23 / mayo / 2022 | 22:38 hrs.

Ciudadanos tienen que participar en sistema anticorrupción: Llunaja

La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción sentenció que la elección de los fiscales no debe ser parte del poder y de las anomalías que se vienen presentando en la corrupción.

FOTO: ESPECIAL
Política 12/01/2018 03:04 Fernando Carmona San Luis Potosí, SLP. Actualizada 19:51

A principios de este año, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (CPCSEA), presidido por Mónica Llunaja Torres Palacios, emitió un comunicado al Congreso local, fijando su posicionamiento ante el proceso de elección del fiscal anticorrupción para que el cuerpo parlamentario de la LXI legislatura determine quién será el titular para ocupar ese cargo. Debe ser una persona que no tenga conflicto de intereses públicos ni privados, para que en un marco normativo legítimo, pueda promover el uso debido de la ley.

Nos corresponde advertir – señala la misiva textual – que el aprovechamiento de una posición de poder público, garantiza una ganancia política, pero afecta al conjunto de la sociedad y corre el riesgo de acentuar el deterioro de la credibilidad de las instituciones, perpetuando tendencias sistemáticas de corrupción. Nos pronunciamos a favor de la lealtad de la sociedad y por el buen ejercicio de sus funciones su deber posicional de representación de la sociedad.

Acota el oficio que con el interés de contribuir a la transformación positiva de la sociedad y en bien de abrir la corrupción promoviendo la legalidad en los actos del poder público y privado, quedamos a sus órdenes. Rubrican, Efraín Arreola Ortiz, numerario del comité y la presidente del organismo estatal, Mónica Llunaja. Ese mismo día (3 de enero) acusó de recibido la oficialía del Congreso del estado a las 16 horas con 18 minutos.

En espera de la respuesta de los diputados, Mónica manifestó que la petición refleja la voluntad y los deseos de la ciudadanía, “porque los ciudadanos comunes como nosotros, vemos con malos ojos que se induzca a personas que tienen precisamente poder y que son parte de esas anomalías que se vienen presentando en la corrupción y que pudieran estar preparándose para la fiscalía y consideramos que hay muchos ciudadanos que son capaces que tienen la experiencia, que no ocupan puestos en el gobierno para que sean candidatos objetivos, es nuestra preocupación e interés”.

No nos hemos pronunciado por alguien en especial, ni analizado como comité, ese no es el objetivo –dice- simplemente consideramos que el proceso es anómalo porque lejos de ser un nombre en específico, son las formas que se están haciendo y las tendencia a perfiles que ya tiene cargos y trayectoria, consideramos que se tienen que abrir las puertas a este sistema nacional anticorrupción a más ciudadanos comunes que tengan una trayectoria limpia con valores y amor profundo por el estado y por el país para incidir en estos cambios.

Prefieren reservarse nombres en ese organismo porque serian meramente personales o individuales, pero en la próxima reunión se podría incluir ese punto y pronunciarse por algún favorito, pero respetamos mucho en favor de alguien en particular.

vkc

Comentarios