28 / mayo / 2022 | 15:28 hrs.

Emite PRI convocatorias para elección de candidatos

Comprenden la consulta a la base militante, convención de delegados y la comisión para la postulación de candidatos

Foto: Archivo
Política 12/01/2018 07:33 Fernando Carmona San Luis Potosí, SLP. Actualizada 09:11

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través del presidente de ese partido, Martín Juárez Córdoba emitió tres convocatorias para la elección de candidatos a diversas alcaldías de la entidad y que comprenden la consulta a la base militante, convención de delegados y la  comisión para la postulación de candidatos. Se realizó de esa forma para generar equilibrios que reclama a ley electoral; se permita la participación de la base militante; cumplir con la paridad de género y la contribución de jóvenes como lo marcan sus estatutos.

Dijo que los aspirantes tienen que estar bajo el cumplimiento de lo que estipula la constitución general de la república, la propia del estado y la ley electoral. Se establecen así los filtros y las convocatorias por fases y etapas para garantizar que los mejores perfiles puedan acceder a las candidaturas. En la fase previa habrán de acreditar satisfactoriamente toda su documentación personal.

Quienes tengan la solicitud de registro, el viernes 22 de febrero a más tardar, se notificará a los interesados la procedencia o no de su solicitud,  para las tres convocatorias miden y contienen los mismos tiempos; viene una fase importante de pre campaña –abundó- que será del 3 al 9 de febrero que incluye una jornada electiva de convocatoria tiene dos mecanismos: elección directa o la convención de delegados y en otra fase la postulación de candidaturas.

Mostró Juárez Córdoba tres graficas: en la comisión para postulación, 29 municipios; convención de delegados, 23 municipios y en la directa abierta a militantes y simpatizantes, seis municipios. Para la postulación de candidatos se procurará que se cumpla con lo que exige la ley electoral. “generar paridad donde tendrán que ser 29 propuestas de mujeres en igual número de propuestas encabezadas por mujeres y ahí estamos cumpliendo; y en el marco del estatuto en que estamos obligados a cumplirlo, habremos de cuidar y valorar el 30 por ciento de participación de los jóvenes en esos espacios”.

eleccion_de_candidatos.jpeg

En San Luis Potosí hay la particularidad de la ley local, que solicita las fórmulas de jóvenes, y ahí hay una variación de edad consiste en lo que sustenta la constitución que es menor de 29 años de edad en el marco de estas regidurías.

En tema paralelo asentó que sigue el dialogo con oras fueras políticas del estado para generar alianzas, que hay una clausula esas tres respectivas convocatorias en el caso de que el PRI suscriba convenio de alianza partidaria en procesos internos, las y los precandidatos se ajustaran en aquellas en donde se suscriban. Acotó que se extingue el derecho a la postulación, para poder pasar al marco de los acuerdos generados con las otras fuerzas políticas.

Las fechas de elección de delegados el diez de febrero convención de delegados y el once del mismo mes la elección directa. 

Temas Relacionados
elecciones 2018 PRI Martín Juárez

Comentarios