El Partido Acción Nacional (PAN) a nivel federal dejará que las entidades federativas determinen las modificaciones que consideren necesarias a sus códigos civiles, expuso Josefina Salazar Báez, diputada federal por San Luis Potosí al ser cuestionada sobre la postura del partido ante la agenda LGBTTTI.

“Nosotros estaríamos violentando desde la cámara federal los congresos locales; estaríamos violentando el federalismo, estaríamos violentando las facultades que tienen los congresos locales para determinar sus códigos civiles”.

Agregó que los criterios que ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación al respecto, -por ejemplo - en el tema del matrimonio igualitario, no obligan al Congreso Federal a realizar modificaciones o leyes generales que protejan este derecho.

“Los criterios no vienen encaminadas a que nosotros lo aprobemos en la cámara”, puntualizó.

Por otro lado, respecto a la posibilidad de despenalizar el aborto, refirió que la postura del Acción Nacional es firme y a “favor de las dos vidas”, pero acotó que en los códigos estatales expresan las causales para la interrupción legal del embarazo.

“Nosotros vamos por mejores políticas públicas, para evitar que una mujer se vea obligada a abortar; y proteger la vida del niño desde la concepción”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS