Las aulas hospitalarias deberían quedar plasmadas en la ley, solicitaron ponentes del Foro “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”, realizado este miércoles en el edificio legislativo de Vallejo 200, como parte de las actividades en por el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil.

En su intervención, Joel Ramírez Díaz, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, manifestó el apoyo de esta dependencia para mantener este proyecto y buscar alternativas para incorporar estas acciones en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“El convenio que hemos suscrito con la Secretaría de Salud tiene por objeto que las niñas, niños y jóvenes tengan acceso a una educación de calidad aun estando hospitalizados por grandes temporadas, lo cual se ha conseguido gracias a la mística de servicio de un gran equipo humano que lo integran 25 docentes, psicólogos y trabajadores sociales que están distribuidos en los centros hospitalarios”.

Dijo que el personal docente brinda este apoyo en los hospitales: Hospital Central, Hospital del Niño y la Mujer, el Hospital de Soledad, Hospitales de Zona del IMSS No. 1 y 50, y el albergue infantil AMANC; en Matehuala y Ciudad Valles.

En su ponencia, el Doctor Juan José Ortiz Zamudio, médico oncólogo del Hospital Central, precisó que el cáncer infantil es la segunda causa de muerte entre los 2 y los 15 años de edad, en la entidad los tipos de cáncer más comunes son leucemias, neoplastias del sistema nervioso central, y neoplastias de células germinales; agrega que el Hospital Central atiende cada año entre 100 y 120 nuevos casos de cáncer infantil, en mayor medida provenientes de la zona Huasteca en relación con su densidad poblacional, seguido de zona Centro con 43 por ciento, Altiplano con 15 por ciento y zona Media con ocho por ciento.

El doctor Luis Fernando Pérez González, médico infectólogo pediatra del Hospital Central; y la doctora Lourdes Cecilia Correa, hematóloga pediatra oncóloga del IMSS expusieron la importancia de mantener este programa educativo al interior de los hospitales, el cual permite, además de que los pacientes continúen con sus estudios de niveles preescolar, primaria y secundaria, abatir el rezago educativo, y disminuir la angustia y el estrés en las hospitalizaciones.

En el mismo sentido, la licenciada Xóchitl Covarrubias, coordinadora de Pedagogía Hospitalaria y del Programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital, indicó que este es un proyecto que inició en el 2005 en el Hospital Central con personal jubilado de la SEGE y brindado un esquema de educación tradicional de entretenimiento y acompañamiento, el cual ha escalado hasta convertirse en un modelo inclusivo de educación multinivel donde se cuenta con personal de educación especial de apoyo, trabajo social y de psicología para brindar una atención completa de escuela-hogar-hospital.

Agregó que actualmente en el hospital, se cuentan con modelos de atención como aula móvil, aula fija y aula domiciliaria, para apoyar a los pacientes de acuerdo a las diferentes necesidades de atención que requieran.

Además, cuenta con certificación educativa, mediante el cual a la fecha, han entregado dos certificados en primaria y uno en secundaria, y se tiene en puerta la gestión para continuar estudios de nivel medio superior a través de plataforma en línea, para los jóvenes del albergue AMANC.

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