Se encuentra usted aquí

Sefin analizará costo de dotar de autonomía a Fiscalía Anticorrupción a solicitud del Congreso

Comisión de Justicia acordó pedir un análisis financiero a la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado.
Foto: El Universal San Luis Potosí
12/02/2020
04:22
María Medrano
San Luis Potosí, S.L.P.
-A +A

Integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado acordaron solicitar a la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado la realización de un estudio financiero sobre la propuesta de dotar de autonomía a la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.

Así lo dio a conocer el diputado Rubén Guajardo Barrera, presidente de dicha comisión legislativa, “tenemos que actuar responsablemente y buscar la partida presupuestal para que la Fiscalía Anticorrupción pueda operar realmente con autonomía presupuestaria y de operación. Por ello, le estamos solicitando a la Secretaría de Finanzas que nos informe del costo de operación que tendría esta institución”.

Aseguró que se buscará analizar lo más pronto posible las dos iniciativas que buscan dar autonomía financiera a la Fiscalía Anticorrupción.

En el caso del procedimiento para la elección del nuevo o nueva fiscal, detalló que el Congreso notifica al titular del  Poder Ejecutivo sobre la renuncia del Fiscal Anticorrupción, a efecto de que envíe una terna para la elección del fiscal, el cual debe salir por votación en el pleno de mayoría calificada (2/3 partes del pleno o 18 votos).

En caso de no alcanzar la votación, el gobernador del estado tendría que enviar otra terna y el Poder Legislativo cuenta con otros 30 días para dictaminarlo y, en caso de no tener la mayoría calificada, el Ejecutivo ya podría designar al Fiscal Anticorrupción, “pero esperamos no llegar a esas instancias”.

Artículo
Juan Alberto Camarillo Zavala estará al frente de esta dependencia en tanto se elige al nuevo titular.
Eligen encargado “temporal” para Fiscalía Anticorrupción Eligen encargado “temporal” para Fiscalía Anticorrupción

[email protected]
dllo

Comentarios