20 / octubre / 2021 | 02:59 hrs.

Eliminar los OPLES sería un retroceso: Juárez Córdova

No podemos estar aspirando al centralismo, consideró Martín Juárez Córdova integrante de la Comisión Especial para la Reforma Político Electoral en el Estado.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Política 12/03/2019 12:15 María Medrano San Luis Potosí, SLP. Actualizada 12:15

“Estaríamos regresando a viejas prácticas que no nos dejaron buenos sabores de boca”, consideró Martín Juárez Córdova, integrante de la Comisión Especial para la Reforma Político Electoral en el Estado, al ser cuestionado sobre la propuesta de Morena a nivel federal de desaparecer los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).

El legislador expuso que las particularidades que se dan en cada uno de los estados tienen que atenderse con un órgano cercano que conozca los contextos y genere la posibilidad de atender cada uno de los temas.

“No podemos estar aspirando al centralismo, sería un retroceso, eso fue uno de los argumentos por los que la Guardia Nacional tuvo discusiones”, apuntó que no se puede plantear la centralización de las instituciones sino trabajar en su descentralización.

Dijo que en caso de que la propuesta sea presentada a nivel local se buscará establecer un criterio por parte de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero el camino no será la centralización.

La propuesta de eliminación de los OPLES a nivel nacional fue anunciada por Sergio Gutiérrez, diputado federal, bajo argumentos de austeridad e incrementar las competencias del Instituto Nacional Electoral (INE).

maria.medrano@clabsa.com.mx  

vkc

Comentarios