Se encuentra usted aquí

Vinculan a proceso al exdiputado Mariano Niño

Se establecieron cinco meses de investigaciones, audiencias y probatorias para que finalmente el Poder Judicial pueda señalar una sentencia condenatoria o absolutoria en contra del exlegislador panista.
Foto: Archivo Congreso de SLP
12/05/2019
12:23
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Este domingo por la mañana en el Centro Integral de Justicia Penal, al exdiputado Mariano Niño Martínez se le dictó auto de vinculación a proceso penal por el probable delito de peculado, por lo que siguen cinco meses de investigaciones, audiencias y probatorias para que finalmente el Poder Judicial pueda señalar una sentencia condenatoria o absolutoria en contra del exlegislador panista.

Al respecto, Oscar David Reyes Medrano, asesor jurídico de las víctimas, expuso que en la audiencia de este domingo la defensa jurídica no aportó nada nuevo, por lo que el juez de control consideró que en efecto hay elementos para presumir la comisión del delito, por lo que ahora dará estos 5 meses para que se pueda comprobar.

Recordó que hay al menos cuatro casos de este tipo en contra del exdiputado Niño Martínez, por un monto global de alrededor de 250 mil pesos, que supuestamente fueron gestionados al Congreso del Estado y entregados a personas de escasos recursos para diversos implementos, incluyendo despensas, sin embargo, esto nunca sucedió.

Añadió que para el juez de control quedó más que claro que existe el desvío de recursos, porque es dinero que en efecto salió del Congreso del Estado, pero que nunca llegó a sus destinatarios, “lo que hay que comprobar es que Mariano Niño fue beneficiario, dio la orden o tuvo conocimiento de este esquema fraudulento en donde finalmente el dinero llegó a las bolsas de alguien”.

Finalmente, subrayó que ojalá el Poder Judicial del Estado no recaiga en actos de corrupción y “le echen la mano” al exdiputado, “porque la verdad es que hay todos los elementos para comprobar su culpabilidad y en consecuencia que deba de ser castigado no solamente con los 2 a 6 años de cárcel que establece la ley, sino también se está solicitando su inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos”.

Cabe destacar que en la audiencia de este domingo estuvieron presentes integrantes de asociaciones como el Frente Ciudadano Anticorrupción, Ganemos, Ciudadanos Observando y la diputada local Angélica Mendoza Camacho.

1_3.jpeg

[email protected]

apl

Comentarios