Tras la jornada electoral que dejó cerca de 100 procesos legales al Tribunal, las autoridades electorales a nivel local emitieron comentarios al respecto, y en general consideraron que su actuación fue “en búsqueda de generar certeza en los resultados de la elección”.

Laura Elena Fonseca Leal, consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) reconoció que el proceso de cómputo fue difícil por lo cerrado de los resultados en algunos municipios y distritos, no obstante enfatizó que “fue una jornada ciudadana, los ciudadanos se comportaron a la altura”, lo que se reflejó además en una votación “copiosa que permitió, donde hubo una diferencia amplia se definiera quién es el ganador y donde hubo una diferencia cerrada, tendrá que ver  si quedó claramente definido”, añadió que cualquier inquietud de los partidos podrá ser atendida mediante los cauces legales.

Negó que el bien actuar del organismo electoral dependa del número de impugnaciones que se presenten, pues consideró que este es un derecho con el que cuentan los partidos y actores políticos: “todos los comités municipales realizaron bien su trabajo y yo creo que el CEEPAC también actuó correctamente”, concluyó.

Del mismo modo, Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva de la Junta Local Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que en el caso de la institución que lidera “abrimos lo que se tenía que abrir y recontamos todo lo que se tenía que recontar”, especificó que a cada organismo electoral le correspondieron procesos diferentes.

Habló además sobre la manifestación que realizó la representante del PAN ante el CEEPAC en la que refirió que daría vista al INE sobre el actuar del Organismo Público Local Electoral, cuando se detectaron errores en el registro de datos de cómputo correspondiente a la elección del municipio de Tamazunchale.

“Si hubo la manifestación se tiene que traducir en la presentación de un documento, los resultados hablan por sí mismos y yo lo único que les digo que los organismos electorales estamos para brindar certeza, sí a los partidos, pero más a la ciudadanía”. Reiteró que “el CEEPAC es responsable de sus escrutinios y sus cómputos, de sus resultados, de la entrega de sus constancias, de eso es responsable el CEEPAC”.

No obstante, acotó que si existe alguna inquietud por parte de los partidos o actores políticos de interponer alguna queja o procedimiento en contra de quienes integran el CEEPAC, será el Consejo General del INE el que actúe en consecuencia y no la junta local.

También sobre los saldos del proceso Rigoberto Garza de Lira, magistrado del Tribunal Estatal Electoral (TEESLP), calculó que fueron cerca de 100 los procedimientos derivados de los diversos recursos que tiene que atender el Tribunal.

Dijo que esto es un reflejo de la puridad y de que la ciudadanía que participó en el proceso está consciente de que hay instituciones que les escuchan y están prestas a garantizar que se respeten sus derechos ciudadanos.

Calculó que en esta ocasión han sido un poco menos que en el proceso electoral anterior, lo que tomó como una señal de la conciencia de los actores políticos, abundó que durante las próximas horas el personal de base se mantendrá al tanto de los procedimientos que se presenten y a los que se les tendrá que dar resolución antes del 15 de agosto en el caso de diputaciones y el 30 de agosto en cuanto a lo que presidencias municipales respecta.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS