En sesión de pleno fue retirada la propuesta de diversos congresistas, entre ellos la del legislador Héctor Mendizábal Pérez, relativo a ciudadanizar la elección del Fiscal General del Estado.

De acuerdo al propio Mendizábal Pérez, el revés se debió a que no existía el consenso necesario para aprobar la reforma constitucional que requiere de mayoría calificada.

Recordó que esta iniciativa adopta las recomendaciones de organismos de la sociedad civil como Pro Justicia y Una Fiscalía que sirva, acusó además a la fracción priista de estar en contra.

“A mí me parece qué hay intereses que no deberían ni siquiera existir, porque el Fiscal actual fue nombrado por siete años (...) no debería de haber una actitud en contra de una reforma que no afecta a la actual (...) deja entrever como si estuvieran pensando en cambiarlo”.

A su vez Fernando Chávez Méndez coordinador de bancada del PRI en el legislativo local, negó que la fracción priista esté en contra de esta propuesta, pero aclaró, “el tema es que si esa iniciativa en las condiciones que está ahorita se va a judicializar. Hay muchos ejemplos que les puedo dar”, entre esos mencionó el de la elección de titular de la Auditoría Superior del Estado “qué pasa los que no quedan (...) van y se amparan...y luego qué quiten, no pues dame una lana y te quito el amparo (...) va a pasar exactamente lo mismo si se aprueba esa iniciativa”, reiteró.

Chávez Méndez se refirió además a otra iniciativa que fue retirada de votación y que valoraba solicitar al Ejecutivo del Estado el costo de algunas iniciativas, sin embargo, generó confusión en la redacción de la reforma, “esto es porque de repente tenemos compañeras o compañeros que se les ocurren unas genialidades que no sirven para nada y que tienen costos altísimos en gobierno y que pegan en el bolsillo de los ciudadanos (...) para evitar una discusión estéril lo bajamos”.

Sobre este mismo dictamen, Héctor Mendizábal Pérez indicó que se había defendido al “Legislativo, frente al intento del Ejecutivo de disminuir las facultades de depender de la Secretaría de Finanzas, en unos aspectos y en otros no somos congruentes”, concluyó.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS