Héctor Mendizábal Pérez, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), indicó que luego de la publicación de la conformación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción en el Periódico Oficial del Estado (DOE), la comisión seleccionadora puede continuar con el proceso de suplencias necesarias.

Cabe recordar que el Consejo Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción fue cuestionado por la forma en la que se dio la integración y que de acuerdo a expertos jurídicos incumplió con principios como la equidad de género, además de que la presidencia quedó vacante luego del fallecimiento de Alma Irene Nava Bello, activista electa.

El legislador lamentó que la publicación haya tardado tanto, no obstante, esto permite a la Comisión de Selección continuar con el cauce legal para la suplencia de las vacantes.

“Lamento que el Poder Ejecutivo se haya tardado en publicar la integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y dada esa tardanza, estamos hablando de nueve meses, en el inter fallece una de las integrantes, pero finalmente se le da un cuerpo jurídico, un reconocimiento mediante la publicación en el Periódico Oficial y la Comisión de Selección debe proceder a sustituir a las vacantes”.

Explicó que la publicación de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, incluyendo el nombre de la integrante fallecida, no se trata de una falla, “el error fue haberse tardado tanto, pero al publicarse ya se le da un reconocimiento oficial a la figura, a la institución del Comité de Participación Ciudadana y ahora corresponde a la Comisión de Selección, que ya existe, el convocar para suplir estas vacantes”.

Señaló que será la Comisión de Selección la encargada de realizar la convocatoria respectiva en relación con la vacante, y en donde el Congreso del Estado no tiene ya ninguna participación.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS