Reducir las prerrogativas a los partidos políticos podría ser una vía para disminuir el costo de las elecciones, consideró Laura Elena Fonseca Leal, consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), quien recordó que el costo de las elecciones es el principal argumento de la propuesta impulsada por Morena que se analiza a nivel federal y que plantea la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).

Si se considera el presupuesto asignado para realizar las elecciones del 1 de julio del 2018 y el número de votantes que participaron en el ejercicio, resulta que el costo del voto durante la última elección fue de 126.21 pesos, de haber participado el total de la población incluida en la lista nominal el costo se habría reducido hasta 81.4 pesos.

Fonseca Hernández apuntó que si bien la disminución de las prerrogativas a partidos podría suponer un ahorro en los procesos electorales, también es necesario reflexionar sobre las reglas de participación y las multas establecidas por no acatarlas.

Expuso que entre más recursos se asignan a los partidos políticos más altas son las multas y llegan a un punto inalcanzable para los entes políticos, “por culpa de los propios partidos políticos”, por lo que es necesario llegar a un punto medio.

Una de las propuestas que consideró viables para disminuir el costo de las elecciones en el país fue la implementación de urnas electrónicas para las cuales si bien habría que determinar una logística, se puede avanzar en el tema y hay casos de éxito en el uso de estos mecanismos en otros países como India.

Durante el proceso electoral 2017-2018 se erogó un presupuesto de 7,144.9 millones de pesos, recursos que incentivaron la participación de 56 millones 611,027 personas de los más de 89 millones convocados a emitir su sufragio.

maria.medrano@clabsa.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS