Martha Orta Rodríguez, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas reconoció que no pertenece a ninguna etnia originaria, en respuesta al cuestionamiento realizado por activistas y representantes de comunidades de la Huasteca que se manifestaron hace unos días en contra del fracking en la sede legislativa de Pedro Vallejo.

“Sería para mí un orgullo poder pertenecer a una comunidad indígena, no lo soy, sin embargo la facultad que tiene el Congreso me designó y lo asumí con mucha responsabilidad”, además indicó que es la primera diputada, al menos en esta legislatura en no ser originaria de la zona Huasteca de San Luis Potosí.

Aseguró que como sensible a temas en materia de Derechos Humanos atiende también cuestiones relacionadas con los pueblos indígenas, “estuve cuando se instaló el Consejo de Asuntos Indígenas en Tamuín, trabajé de la mano del Colegio de San Luis; respeto el posicionamiento.

Mencionó que el día que se llevó a cabo la manifestación en el Congreso estaba de viaje en México, “iba a tomar protesta a la instalación de la comisión de diagnóstico del PRI”, admitió.

Martha Orta no fue la única legisladora cuestionada por los manifestantes también otros legisladores que presidieron la comisión de Asuntos Indígenas en la presente legislatura como Rebeca Terán Guevara.

Terán Guevara, admitió que no haber tenido comentarios sobre la operación de empresas petroleras en Xilitla, municipio con el que aseguró tener contacto con sus habitantes, del mismo modo respondió las acusaciones de haberse beneficiado con proyectos productivos gestionados para la Huasteca.

“De ninguna manera, yo creo que es un tema muy trillado, no tienen ninguna otra lado de donde estar… y mis respeto yo los invito con mucho gusto a que vayan a ver a constatar el apoyo que se les ha dado”.

gpl

Google News

TEMAS RELACIONADOS