Los partidos políticos “siguen conservando la mala práctica de seguir encabezando las listas de RP con hombres”, sentenció Martin Faz Mora consejero presidente de la comisión de Equidad y Generó del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), al hablar de la participación de la mujer en el marco del Foro de Logros y Desafíos de la Participación Politica de la mujer. 

Reveló que en el proceso electoral 2015 de 11 partidos sólo uno inició sus listas de Representación Proporcional (RP) a diputaciones locales con una mujer; para 2018 la cifra se elevó a tres partidos de 10 que conservan el registro, debido a los lineamientos y buenas prácticas adoptadas por el CEEPAC.

“Ahora con los lineamientos se vieron obligados a hacerlo”, lamentó el consejero en su participación.

En otra dimensión de la participación paritaria de la mujer habló sobre las candidaturas independientes para el proceso comicial 2018 se recibieron 44 solicitudes de hombres y seis de mujeres y concluyó registro de 13 hombres como candidatos independientes y solo una mujer.

Faz Mora admitió que el reconocer la paridad en ambas dimensiones (vertical y horizontal) ha sido fundamental para aumentar la participación de las mujeres en los procesos, aunque hay temas pendientes.

maria.medrano@clabsa.com.mx
gpl

Google News

TEMAS RELACIONADOS