El Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí (TEESLP) contempla sugerir a la LXII Legislatura modificaciones a la Ley Electoral en atención a la participación indígena y a los procedimientos que lleva a cabo la propia institución, informó Yolanda Pedroza Reyes, presidenta del TEESLP.

“Con base en la experiencia tenemos el tema de los indígenas, no se incluyó en la legislación cómo se tiene que prever el registro de la cuota indígena para la participación de diputados; está para ayuntamientos, pero no está para diputados. Se tiene que hacer una adecuación”, apuntó.

También expuso que hay cuestiones relacionadas con la operatividad en materia de justicia electoral, una de las que destacó fue el juicio de reconsideración, el cual afecta los principios de prontitud del Tribunal Electoral pues alarga las resoluciones y exige al tribunal a resolver en contra de sus propias determinaciones.

Pedroza Reyes señaló que estas y otras propuestas serán planteadas a la LXII Legislatura para que se añadan a la reforma electoral en la que se trabaja desde la Comisión Especial para la Reforma Electoral.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS