Que los prestadores de servicios turísticos participen en la elaboración de proyectos en la materia, es la búsqueda de la propuesta promovida por la diputada Vianey Montes Colunga, que se presentará este viernes ante el Congreso del Estado.

La diputada propone modificar la fracción II y añadir una nueva fracción al artículo 66 de la Ley de Turismo del Estado de San Luis Potosí para lograr el cometido.

En la exposición de motivos, la legisladora expone que “el turismo es uno de los pilares más importantes de la economía en nuestro estado, pues la diversidad natural y cultural que poseen nuestras cuatro regiones ha propiciado que en los últimos tres años San Luis Potosí haya sido visitado por más de 5. 4 millones de personas”.

También indica que actividades como el hospedaje y el comercio representan más de un 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel estatal.

Y pese a que “la ley de la materia reconoce explícitamente que las autoridades locales y el sector privado cuentan con gran relevancia en la creación de programas que beneficien el desarrollo del turismo en nuestro estado (...) el mismo cuadro normativo limita a aquellos prestadores de servicios turísticos que tengan la intención de participar en la elaboración de los mismos”.

La legisladora refiere que dado que en el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 se menciona “que una de las metas a seguir en materia de turismo, es el construir una alianza estratégica para el desarrollo turístico con la participación de todos los actores del sector”, se hace necesaria la incorporación de los prestadores de servicio en la generación de proyectos turísticos en la entidad, en coordinación con la Secretaría de Turismo Estatal y los ayuntamientos.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS