Se encuentra usted aquí

Se manifiestan integrantes del SAT-CECyTE en Congreso de SLP

Exigen una auditoría al subsistema educativo y anunciaron la presentación de una denuncia por presunta desviación de recursos
Foto: El Universal San Luis Potosí
13/02/2020
03:14
María Medrano
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Integrantes del Sindicato Auténtico de Trabajadores del CECyTE (SAT-CECyTE) acudieron este jueves a sesión del Congreso del Estado a pedir a las comisiones de Vigilancia y Educación una auditoría al subsistema educativo.

Además anunciaron que interpusieron una denuncia contra quien resulte responsable por los presuntos delitos de abuso de autoridad, peculado y uso ilícito de facultades y atribuciones, por un presunto desvío de recursos retenidos a trabajadores para el pago de servicios como FOVISSSTE y préstamos personales e Impuesto Sobre la Renta (ISR), los cuales se habrían dejado de pagar desde el mes de septiembre del 2019.

David Mendoza Pineda, secretario general del SAT-CECyTE, indicó que esta situación afectaría a cerca de 700 trabajadores de plantilla de docentes y administrativos.

Señaló que se piensa que los recursos que presuntamente se desvían se emplean para el pago de los nuevos seis planteles que recientemente se abrieron, pero que no cuentan con clave que permita dotar de recursos a estos planteles.

Responde la institución

Sobre la problemática el CEE del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTESLP) envió un comunicado en el que informa que este miércoles se llevó a cabo la primera reunión de diálogo con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), para abordar la situación financiera que prevalece en la institución desde el 2017, y que se hace cada día más grave a consecuencia de la falta de recursos federal desde el año pasado.

Como se recordara, este subsistema cuenta con aportaciones 50-50 por los gobiernos estatales y federal, sin embargo, en los últimos meses, y con la llegada de la nueva administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el colegio se ha visto afectado por los recortes y la no entrega de los recursos ya etiquetados desde el presupuesto del 2019.

Por instrucciones del secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz,  quien viajó a la Ciudad de México a atender asuntos de interés para el estado, ayer integrantes de este comité se reunieron con autoridades de la dependencia a su cargo para analizar el problema financiero de la institución, a la que asistieron Miguel Carbajal, secretario particular del secretario de Educación; y  José Bonales, subsecretario de Educación Media Superior.

En la misma, se garantizó el pago de la segunda quincena del mes en curso a todos los trabajadores del colegio, ya que a pesar de la falta de recurso, el gobierno estatal se comprometió a cubrir el pago puntualmente y, aunque no ha llegado el aporte federal, se descartó que no se pague el salario a los más de 800 empleados del sistema, tal como lo señaló en su manifestación un pequeño grupo de trabajadores afiliados a otro sindicato.

Sobre la emisión de recibos de nómina, también SEGE se comprometió a analizar la situación y a la brevedad regularizar el asunto del timbrado de esos recibos que deben entregarse a los trabajadores cada quincena, esto al igual que algunos otros problemas financieros en los que se ve envuelto el colegio debido a la falta del aporte de la Federación.

[email protected]

apl

Comentarios