A casi seis meses de la instalación de la LXII Legislatura y pese al acercamiento de periodistas amenazados a la presidencia de la Directiva del Poder Legislativo, no hay fecha para la creación de la Comisión Especial para la Atención de Denuncias de Periodistas.

Sonia Mendoza Díaz, presidenta de la Directiva, considero la creación de esta comisión como de gran importancia, por lo que aseguró que impulsará su creación.

Reconoció que en lo personal se han acercado a pedir su apoyo un periodista que “estaba siendo amenazado de muerte vía telefónica. Lo acercamos ante las instancias correspondientes para salvaguardar su integridad física porque las amenazas sí eran demasiado fuertes”.

La diputada enfatizó, no obstante, que existen las autoridades, y el periodista puede ir a presentar una denuncia ante la Fiscalía para que se le salvaguarden sus derechos, “pero yo creo que sí es muy importante, de parte del Congreso, actualizar la legislación que tenemos en materia local y federal porque la mayoría de los casos de agresión contra periodistas los atrae la Federación pero yo sí creo que los estados estamos obligados a generar leyes para salvaguardar su integridad física”.

Concluyó al señalar que esta si es una comisión que requiere de “la mayor atención” pues no se deben generar comisiones especiales solo “porque sí”.

Fue en el mes de octubre que la legisladora Beatriz Benavente Rodríguez planteó a través de una iniciativa la creación de este comité, sin embargo, a la fecha se desconoce el avance de la propuesta en comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Derechos Humanos y Equidad de Género para su análisis.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS