Se encuentra usted aquí

Arremete diputado contra titular de la Fiscalía

Lo acusa de no dar resultados y haber demostrado “falta de capacidad para resolver asuntos prioritarios para la ciudadanía”
Foto: Archivo
13/05/2019
05:12
María Medrano
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

“El Fiscal General es notario público y ante el crecimiento que se ha presentado en la inseguridad del estado, ha dejado expuesta su falta de capacidad para resolver asuntos prioritarios para la ciudadanía”, señaló Rolando Hervert Lara, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, pese a que las labores de prevención le competen a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

El diputado destacó que la falta de experiencia en materia penal del Fiscal General del Estado Federico Garza Herrera, mantiene a la institución sin dar resultados positivos.

“Hoy en día no solo es necesario tener conocimiento del derecho penal, sino que el titular de la Fiscalía General sepa del nuevo sistema de justicia penal, ya que uno de los grandes retos de dicho sistema es agilizar las investigaciones, y así poder dar resultados a los gobernados en la investigación de los hechos con apariencia de delito”.

El legislador particularizó los casos de las denuncias presentadas por la actual administración municipal en contra de funcionarios de la anterior gestión.

“Existen investigaciones donde ni siquiera se ha mandado citar al presunto responsable (…) es lamentable que se pueda presumir, entre la ciudadanía, que el alcalde de la administración anterior Ricardo Gallardo Juárez, lo esté protegiendo el mismo gobierno del estado, y que el Fiscal por eso no actúa conforme a los principios que rigen el nuevo sistema de justicia penal”, acusó.

Asimismo, manifestó que “si no hay delito que perseguir en contra de Gallardo Juárez, que resuelva y dé a conocer la resolución del no ejercicio de la acción penal”.

Artículo
Los señalamientos por presuntas irregularidades y al menos cinco denuncias penales, 3 ante la Fiscalía General de la República y 2 ante la Fiscalía General del Estado han opacado el trienio que encabezó el exalcalde Ricardo Gallardo Juárez.
Administración “gallardista” acumula 5 denuncias penalesAdministración “gallardista” acumula 5 denuncias penales

Hervert Lara lamentó que el funcionario esté involucrado en un hecho “delicado”, para el puesto que ocupa y en el que se le acusa de ocultar evidencia “para perjudicar  y/o favorecer a alguna parte”.

“Eso es un tema delicado, ya que lo que quiere el ciudadano es que se haya justicia respecto a los hechos delictuosos, pero siempre llegando a la verdad de los hechos, no alterándolos”.

Recordó que “San Luis Potosí esta reprobado en materia de seguridad, en la prevención del delito y en la investigación de los hechos con apariencia de delito; las familias potosinas que han sido vulnerados en sus derechos y patrimonio con un acto delincuencial, exigen que se llegue a la verdad y la Fiscalía se ponga hacer su trabajo que es investigar de manera real, para así dar con la verdad de los hechos”.

[email protected]

apl

 

apl

Comentarios