Los particulares que se dediquen a la distribución de agua potable a través de pipas o contenedores cisternas, tendrán que registrarse paras solicitar permiso para la distribución del líquido ante la Comisión Estatal del Agua. Esto a partir de que entre en vigencia la reforma a la Ley de Aguas del Estado.

Previo a la aprobación de este dictamen con 15 votos a favor, 6 en contra y cuatro abstenciones, legisladores se manifestaron en contra del decreto, por considerar que una instancia estatal asumiría funciones que le competen al municipio e incluso por la posibilidad de beneficiar a funcionarios de dudosa reputación".

Uno de los legisladores que se manifestó en contra fue Oscar Carlos Vera Fabregat, del partido Conciencia Popular, quien argumentó que la facultad de establecer los montos mínimos y máximos que se pueden realizar por el servicio de pipas, le corresponde a las autoridades municipales, facultad contenida en la Constitución y la Ley Orgánica del Municipio Libre.

"Quien puede fijar el cobro del agua potable, quien puede distribuir el agua potable, quien puede autorizar la distribución del agua potable es el municipio. A mí me sorprende que la comisión (dictaminadora) le quiera quitar esa facultad (...) qué pasa si ustedes pasan esta ley, pues es nula".

A su vez, la legisladora María Isabel González Tovar se manifestó en contra, pues explicó que la reforma "pone en riesgo la distribución del vital líquido, así como el uso desmedido del uso de estas pipas, no establece los permisos que se otorgue a la Comisión Estatal del Agua si son de acuerdo a la disponibilidad del agua sin descuidar el servicio público (...) no contempla las causas de revocación de los permisos de la venta de agua, las fuentes del abastecimiento, revisiones, requisitos para otorgar el permiso".

Agregó que no se puede aprobar una reforma incompleta, ya que esto podría generar vicios en la expedición de permisos, "por favor diputado, en este momento el director general del CEA, este señor, Jesús Alfonso Medina Salazar, no tiene muy buenos antecedentes respecto de sus intereses familiares y personales y todavía pretendemos concesionar el servicio de agua".

maria.medrano@clabsa.com.mx

dllo

Google News

TEMAS RELACIONADOS