La auditoría realizada a la Auditoría Superior del Estado (ASE) por la empresa De La Paz Costemalle-DFK fue una pérdida de “dinero, tiempo y esfuerzo”, consideró Xavier Azuara Zúñiga, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), pues el informe que se presentó al Congreso fue igual al que realizó la ASE.

Esto luego de que la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado y el Pleno del Poder Legislativo aprobó los informes de auditoría de la ASE, y ordenó reponer sólo el procedimiento realizado al ejercicio fiscal del ayuntamiento de Ébano 2016.

De La Paz Costemalle-DFK fue contratada para revisar los mecanismos de auditoría del órgano fiscalizador estatal, tras develarse el presunto chantaje que ejercían diputados locales a alcaldes para el blanqueamiento de cuentas públicas y fue Crispín Ordaz Trujillo, alcalde de Ébano quien denunció esta situación y quien habría grabado el video que después se convirtió en nota nacional como “La ecuación corrupta”.

En la auditoría realizada, De La Paz Costemalle-DFK, detectó que había un incumplimiento de hasta el 60 por ciento en los procesos de fiscalización realizados por la ASE.

Azuara Zúñiga cuestionó qué tanto sirvió la auditoría pues el resultado fue el mismo, “lo que quiere Crispín y lo que quiere Acción Nacional es que haya total transparencia y fiscalización; lo que no quiere Crispín y lo que no quiere Acción Nacional es de que se actúe a contentillo, con chantaje desde los órganos de fiscalización”.

Mencionó que como partido se le dará seguimiento al tema e incluso se buscará generar iniciativas para que los ediles puedan solventar personalmente las observaciones que realice la ASE a los ejercicios del recurso público.

“Estaremos buscando iniciativas que permitan a los alcaldes defender las cuentas públicas y que haya total transparencia en cuanto al manejo de los organismos fiscalizadores en San Luis Potosí, por qué, porque fuimos referencia nacional y mundial en casos de corrupción (…) si (Crispín Ordaz) tiene algo malo que salga en la auditoría, pero que no intenten chantajear porque fue uno de los alcaldes que denunció esta red de corrupción que teníamos en San Luis Potosí.

Concluyó al señalar “yo ignoro cuál fue el trabajo que hizo el despacho porque salió la misma resolución. Entonces pues allí perdimos dinero, tiempo y esfuerzo”.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS