Las personas que realicen llamadas falsas a las líneas de emergencia podrían hacerse acreedores a multas de dos mil 418 y hasta 16 mil 120 pesos, así lo pretende una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí, promovida por José Antonio Zapata Meraz, diputado panista.

Dentro de la exposición de motivos se revela que de acuerdo a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a septiembre del 2018 para San Luis Potosí, el 86 por ciento de las llamadas recibidas son improcedentes y un 14 por ciento de llamadas son reales, la mayoría llamadas denominadas mudas.

Las autoridades han señalado que las llamadas falsas consumen recursos institucionales que podrían ser empleados en la atención de verdaderas emergencias.

Esta iniciativa pretende reformar el artículo 92; se adiciona el artículo 92 bis y el artículo 92 ter de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí y establece que se sancionará con multa equivalente de treinta a doscientos días del valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente, a quien a través de teléfono fijo o celular, realice solicitudes de auxilio y reportes falsos, al servicio de llamadas de emergencia, que distraigan o movilicen a las autoridades de la seguridad, o a los servicios de emergencia, sin que exista acontecimiento que lo justifique.

Del mismo modo, se contraerá responsabilidad sobre los daños causados por el acto. El producto de las sanciones referidas se utilizará para el sistema de videovigilancia. El procedimiento para imponer y ejecutar las sanciones se sujetará a lo dispuesto en el Código Procesal Administrativo para el Estado de San Luis Potosí.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS