Para agilizar el proceso de dictamen, la Directiva del Congreso del Estado ha sugerido a los legisladores que se sesionen en comisiones unidas para aquellas propuestas que tengan que pasar varios turnos, así lo dio a conocer la presidenta de este órgano legislativo, Sonia Mendoza Díaz.

Esto luego de que los legisladores Cándido Ochoa Rojas y Óscar Carlos Vera Fábregat manifestaron su preocupación ante la falta de dictámenes tras ocho sesiones plenarias realizadas por la LXII Legislatura.

“El problema que tenemos es que muchas iniciativas son turnadas precisamente a varias comisiones legislativas y lo que he pedido a los presidentes es que sesionen en comisiones unidas para poder avanzar, esta semana ya ha estado sucediendo eso, ya tenemos varios dictámenes que estaremos aprobando en su caso en las próximas sesiones del pleno del Congreso del Estado, creo que esto ya se tiende a normalizar”, explicó Mendoza Díaz.

La legisladora además refirió que se ha dado la instrucción a las comisiones legislativas que todas aquellas iniciativas que se hayan quedado sin materia o que hubieran prescrito sean declaradas caducas, lo que también es una medida para reducir el rezago legislativo.

“Entonces sí estamos depurando con base a derecho y las que tengan que resolverse se resolverán en esta legislatura”, no obstante aseguró que las comisiones llevan a cabo un análisis preciso sobre las iniciativas heredadas y sobre cuáles requieren ser dictaminadas para abatir el rezago legislativo.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS