Ante la jornada electoral que se desarrollará durante el mes de junio del 2021, las personas privadas de su libertad y que no hayan sido sentenciadas podrán ejercer su derecho al voto como parte de una prueba piloto, informó Pablo Sergio Aispuro, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí.

En entrevista, el funcionario dio a conocer que en una reunión con Jaime Ernesto Pineda Arteaga, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE), se expuso el modelo que se podrá adoptar en algunos de los centros de reclusión en la entidad potosina.

Sergio Aispuro indicó que el acercamiento se enfocó en la intención de conocer la población aproximada a manera de muestra que pudiera estar en condiciones de emitir su voto el año próximo y ser parte de la toma decisiones en materia electoral.

Asimismo, recordó que en el proceso electoral del 2018 dos indígenas fueron aprehendidos en Chiapas y por consiguiente se les impidió votar y acudieron al tribunal para manifestar que estaban siendo privados de su derecho a elegir a sus gobernantes.

Esta situación derivó en una resolución de la Sala Superior, la cual ordenó al INE establecer mecanismos para garantizar la posibilidad de emitir su voto a cualquier ciudadano privado de su libertad y que no ha recibido sentencia.

Por ello, desde el mes de febrero del 2019 cualquier ciudadano que no ha recibido sentencia sancionatoria podrá ejercer este derecho.

“Es un tema inédito en materia de ejercicio de derechos políticos debido a que nunca hemos instalados casilla dentro de las prisiones”, puntualizó.

Finalmente, Sergio Aispuro explicó que actualmente se lleva a cabo el levantamiento de censos para conocer la población estimada que podrá ejercer su voto en 2021 en atención a la sentencia de la Sala Superior SUP-JDC-352.

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS