Si no se dota de autonomía a la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, la ciudadanía no se prestará a la simulación de proponer perfiles al cargo, consideró José Guadalupe González Covarrubias, vocero de la agrupación Ciudadanos Observando.

González Covarrubias recordó que durante el proceso en el que resultó electo Jorge Alejandro Vera Noyola, las agrupaciones civiles, academia y profesionistas y empresariales entregaron al Poder Ejecutivo propuestas de perfiles con sus trayectorias, mismos que no fueron tomados en cuenta al momento de presentar la terna al Congreso del Estado.

“Si no hay autonomía, nadie le va a querer entrar, es por eso que hay personajes, gente que nosotros creemos que cumple con el perfil, pero si va a depender del fiscal general, Federico Garza, nadie le va a querer entrar”.

Consideró que quien ocupe el cargo de fiscal anticorrupción, debe ser una persona que no trabaje en gobierno, que no pertenezca a algún partido político y que tenga la suficiente valentía para emprender las acciones necesarias para el combate a los delitos de corrupción.

Por esto, urgió a los legisladores a aprobar las modificaciones constitucionales para dotar de autonomía técnica y financiera a la Fiscalía Anticorrupción, previo al envío de la terna pues de lo contrario, se percibiría una simulación en la elección de quien sustituya a Vera Noyola.

maria.medrano@clabsa.com.mx
dllo

Google News

TEMAS RELACIONADOS