18 / mayo / 2022 | 04:38 hrs.

Jesús Monsivais considera que el TEPJF no analizó su impugnación

El aspirante a candidato a independiente, sostiene que el la Sala Regional Monterrey, no analizó su caso

foto: Archivo El Universal SLP
Política 14/04/2018 15:19 Jonathan Flores San Luis Potosí, SLP Actualizada 15:19

El ciudadano Jesús Monsivais, se dice sorprendido del dictamen emitido por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el que resolvió que el juicio promovido por el aspirante a candidato independiente Jesús Monsivais, no participará como candidato registrado para el distrito VI de la entidad potosina, dejándolo fuera de la boleta electoral.

Ante ello Motivarais señaló que es consiente de que hay reglas en la participación democrática y acata la sentencia dictaminada por el TEPJF, sin embargo apuntó que existe una sensación de que se tomo la decisión de forma apresurada pues en solo dos días emitió el fallo a su impugnación. Agregó que la Sala Regional se limitó a confirmar el dictamen del Tribunal Electoral Estatal en el que se considera que el candado establecido para un solo candidato registrado para independiente es constitucional.

En este sentido el académico mencionó que es lamentable que exista el candado que impida la participación ciudadana desde la política, pues recordó que actualmente existe 28 estados en el país que armonizaron su legislación electoral y eliminaron dicho candado en las candidaturas independientes. Consideró que la razón de las sentencias colocaron el beneficio de los partidos políticos, por encima de los derechos políticos de los ciudadanos

“Considero que fue apresurada la sentencia, no se analizó nuestro juicio, no se llegó al fondo del asunto, ni siquiera hubo un consenso entre los magistrados”, dijo. Sin duda deja un mal sabor de boca, no solo a mí sino para los ciudadanos, porque es complejo entender el sistema legal y político que establecen los órganos electorales.

Finalmente, el ciudadano aseguró que seguirá luchando a favor de la sociedad desde su trinchera, desde la universidad, como académico, buscando incentivar la participación ciudadana; “Por ahora estaremos vigilando las propuestas y campañas de los candidatos a diputados locales, porque los potosinos necesitamos verdaderos representantes”, concluyó.

gpl

Comentarios