La discusión sobre el aborto no está “en el asunto de si es pecado o no es pecado, lo que estoy diciendo es que no puede ser delito”, sostuvo Fray Julián Cruzalta, religioso y asesor teológico de Católicas por el Derecho a Decidir, organización ciudadana a favor de la despenalización del aborto.

El también ponente en el foro “Maternidades Libres; Mujeres Autónomas”, abundó que esta discusión tampoco está en el terreno de la religión, “esto le toca a las iglesias con sus fieles, convencerlos de que no aborten…si es pecado o no es pecado; esto está en el terreno de la ética: hay razones para dar libertades y dejar que cada quien decida conforme a su consciencia”, sostuvo.

Dijo que el artículo 128 de la Constitución Política de México es claro al señalar que los servidores públicos, al rendir protesta, deben de garantizar lo que está en la Constitución, “cualquier legislador tiene que aprender a tener la ética del momento, una cosa es la ética privada y los valores que tiene que inculcar en su casa y otra cosa es actuar como un legislador de un estado plural y diverso”, en el que se deben de garantizar derechos.

Sostuvo que si los legisladores actúan de manera contraria estarían violando el artículo 40 de la Constitución Política de México que definen al Estado como libre y autónomo, lo que podría derivar en juicios políticos por su actuar, ya que dijo, “la creencia no puede ser la base de la legislación, no significa que la gente deje de ser religiosa”.

Despenalizar no significa obligar, ir contra creencias religiosas; no significa que toda mujer vaya a tener que abortar, eso sería en contra de la ley. Si alguna mujer cree que por religión no debe de abortar, el Estado no la debe de obligar”.

Puntualizó que los legisladores y grupos que buscan mantener penalizada la interrupción del embarazo  “obligan a la gente a actuar conforme a su mirada y son hombres (en su mayoría), yo soy hombre, para mí el aborto no es vida o muerte, quien tiene que decidir es quien se juega la vida”, enfatizó,  “la mayoría de los que se oponen son los hombres, eso es falta de ética”, concluyó.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS