Se encuentra usted aquí

En 9 años 9 denuncias contra mujeres por aborto en SLP

De estos casos, tres concluyeron en sentencia condenatoria
14/05/2019
02:05
María Medrano
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

De enero del 2007 a diciembre del 2016 en San Luis Potosí nueve mujeres fueron denunciadas por el presunto delito de aborto, de éstas, tres fueron sujetas a juicio y sentenciadas.

Así lo da a conocer el informe Justicia Reproductiva, elaborado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) durante el foro Maternidades Libres; Mujeres Autónomas, organizado por el Congreso del Estado.

Karen Luna, ponente asistente a este foro, detalló también las cifras a nivel nacional en el mismo periodo que ascienden a 4 mil 246 denuncias por aborto; 531 juicios penales; 228 sentencias; 83 personas en prisión preventiva y 53 personas en prisión definitiva.

Agregó que las sentencias analizadas por GIRE revelan que en muchos de los casos las mujeres fueron obligadas a declarar bajo los efectos de la anestesia, en la camilla o presionadas para confesar, condicionando de esta manera el recibir atención médica.

Además se detectó que los jueces “han estado resolviendo sin apoyo de mayor prueba, solo basándose en la confesión de las mujeres que muchas veces son presionadas a aceptar para recibir atención médica”.

Agregó además que de todas las sentencias las mujeres involucradas vienen de una situación de precariedad económica, son jóvenes, o de origen indígena y que vivieron situaciones de violencia.

A nivel local, recordó que GIRE prestó apoyo legal a Hilda, potosina que fue sentenciada por aborto y cuyo caso fue retomado por la organización que logró la revocación de la sentencia en un tribunal de alzada.

Expuso que existe confianza en que se logre la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, al menos, como se encuentra regulado en la Ciudad de México.

Indicó que a nivel internacional México ha suscrito diversos tratados y ha recibido recomendaciones de organismos sobre avanzar hacia la despenalización del aborto, sin embargo, hasta el momento no se ha logrado.

[email protected]

apl

Comentarios