Se encuentra usted aquí

Ampliar hora de venta de alcohol no elevará accidentes: diputado

La medida tiene un fin comercial, sostuvo Fiscal Especializada en Delitos Sexuales
Foto: Archivo / El Universal
14/06/2019
02:57
María Medrano
San Luis Potosí
-A +A

Ampliar el horario de venta de alcohol hasta las 0:00 horas no elevará el número de accidentes viales ni sucesos de violencia.

Así lo consideró José Antonio Zapata Meraz, diputado presiente de la Comisión de Desarrollo Económico y promovente de dicha iniciativa que fue aprobada este jueves en comisiones del Poder Legislativo, quien recordó que aún falta la aprobación de esta norma ante el pleno.

“La venta ya existe y es para consumo en el hogar y no para consumir allí mismo”, justificó el funcionario.

A esta afirmación se sumó la Fiscal Especializada en Atención de Delitos Sexuales, Juana María Castillo Ortega, quien ha señalado en anteriores ocasiones que en fines de semana el consumo de alcohol incrementa las denuncias por delito de violencia familiar, “no creo que (la ampliación del horario) sea un factor determinante para consumir más o consumir menos (...) ¿qué pasa en Ley seca, no se surten antes? (....) posibilita más pero no necesariamente incide”.

Expuso que esta propuesta puede tener un fin económico que puede o no repercutir en el consumo.

Consideró que con una medida de este tipo se inhibe la clandestinidad, la elevación de costos del producto y para evitar la adulteración de los productos.

Por otro lado, Zapata Meraz recordó que esta medida surgió de una inquietud de los pequeños comercios, para poder hacer frente a las tiendas de conveniencia y evitar la clandestinidad, pero a pregunta expresa negó que sea la clandestinidad la que dicte la pauta para hacer leyes.

Enfatizó que la aplicación de las leyes y la realización de campañas en materia de prevención y detección de venta clandestina de alcohol corresponden a las autoridades.

[email protected]

dllo

 

 

Comentarios