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Hay nuevos casos de facturas apócrifas en el Congreso del Estado

Al menos 10 legisladores comprobaron gastos de su Segundo informe de actividades con proveedores fantasma, denuncia Ciudadanos Observando
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
14/08/2018
11:42
María Medrano
San Luis Potosí, S.L.P.
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La organización Ciudadanos Observando denunció públicamente haber detectado facturas apócrifas en la comprobación de gastos de informes legislativos de diputados locales realizados durante el 2017 en segundo año de su gestión. Lo cual supone un monto de un millón 039 mil 161 pesos.

En esta nueva denuncia realizada por la organización se involucra a al menos 10 diputados locales de distintas fracciones parlamentarias; en las comprobación de gastos hay facturas para la compra de tamales, revistas, artículos promocionales, lonas, vídeos y banquetes.

La organización civil detectó que los domicilios físicos de las empresas utilizadas en la compra de estos artículos son domicilios particulares o negocios que nunca abrieron al público.

Por ejemplo en el caso del diputado perredista Sergio Desfassiux Cabello a quien la empresa Servicios Especiales La Comercial S.A. de C.V. le facturo la cantidad $ 75,000.00 por concepto de servicio de Impresión de trípticos a color para su Segundo Informe, esta empresa ha sido señalada por varios medios nacionales por ser inexistente. La dirección fiscal de esta supuesta empresa es Jesús Urueta número ext. 52, Interior 3. Colonia Modelo, en la Ciudad de México.

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A su vez la diputada Priísta Esther Angélica Martínez Cárdenas tramitó el pago de la factura número 2 por el monto de $74,99.98 a nombre de Griselda Díaz Guerrero de Ciudad Valles por la supuesta impresión de folletos para su segundo informe legislativo, empresa que también ha sido denunciado por su presunta inexistencia.

Los Diputados Jesús Cardona de Morena y José Belmárez del Partido del Trabajo recurrieron a dos empresas que comparten la misma dirección física para facturar, entre ambos, 300 mil pesos. Supuestamente les fueron impresas cuatro mil 770 revistas y trípticos a cada legislador para difusión de su informe una de ellas es Comercializadora y Distribuidora del Potosí Lusa S. de R.L. de C.V. con dirección fiscal en Amazonas 150 interior 46 Colonia El Cortijo, S.L.P y la empresa Office Expres que también factura en la misma dirección que la empresa anterior y otra empresa empleada cuenta con dirección en Amapolas Número 200 Colonia Santa Rosa, S.L.P. dirección que corresponde a viviendas particulares.

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Graciela Gaitán Díaz del PRD, quien habría contratado a un empleado del PAN para facturar parte del dinero aprobado para segundo informe, se trata de Francisco Javier Acosta Ceja quien le habría proporcionado 5 mil tamales tal como lo señalan los dos documentos fiscales con un monto total de $ 74,999.00.

Este proveedor fantasma ya había sido detectado por la Auditoria Superior del Estado desde el año 2010 y 2011 cuando se detectaron compras irregulares por el Ayuntamiento de San Luis Potosí por un monto superior a los 345 mil pesos.

Actualmente le ha facturado al Congreso más de 270 mil pesos en supuesto material de construcción.

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José Luis Romero Calzada del PRI, justificó gastos por $ 130,048.40 mediante una factura de la empresa Paraná Comercializadora S.A. de C.V. con dirección en calle de Los Vargas Número 342 San Juan de Guadalupe San Luis Potosí, S.L.P. se trata de un local en renta desde hace tiempo según valida el propietario quien afirma que ahí nunca ha existido ninguna empresa.

Otro de los casos es el del proveedor Joel Robledo Rodríguez, el ex suplente del diputado Jaime Yañez Peredo, ex secretario de Acción Juvenil y actual director de Promoción Política de la Mujer del PAN, facturó en 2017 $380,115.00 a diputados de tres partidos políticos de la siguiente forma:

Tres diputados panistas presentaron facturas de esta persona. Héctor Mendizábal tramitó el pago a este supuesto proveedor por $ 80,127.00 por materiales para su segundo informe. Jorge Luis Díaz Salinas por $ 75,000.00 por servicio de diseño de identidad e imagen, diseños gráficos y producción de videos y recopilación de información de imágenes y videos para Segundo Informe y Mariano Niño justificó $75,000.00 por servicio de diseño de identidad e Imagen para Segundo Informe.

La perredista Graciela Gaitán presentó factura de esta persona por $74,994.00 por servicio de impresión de trípticos y lonas para Informe y la priista Rebeca Terán por la idéntica cantidad de $74,994.00 en materiales para Segundo informe legislativo.

Guadalupe González Covarrubias, indicó que por estas irregularidades detectadas se presentarán las denuncias pertinentes en contra de los legisladores que ya acumulan 19 más por presuntos hechos de corrupción.

 

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