La Auditoría Superior del Estado inició el proceso de notificación a los 58 ayuntamientos sobre los resultados y observaciones preliminares derivados de la revisión a las Cuentas Públicas del ejercicio 2018, con la finalidad de que las entidades fiscalizadas presenten las justificaciones y aclaraciones correspondientes, como lo marca la ley en la materia.

A partir de la notificación, las autoridades municipales cuentan con 10 días hábiles para que acudan a una reunión de trabajo en la ASE, donde presentarán la documentación que justifique y aclare las observaciones preliminares. De este modo, durante la última semana de agosto, la ASE estará recibiendo al personal de los entes auditables, responsable de desahogar las irregularidades encontradas con motivo de las auditorías que se practicaron a las Cuentas Públicas 2018.

Si durante las reuniones los municipios estiman necesario presentar información adicional, podrán solicitar un plazo de hasta cinco días hábiles más para exhibirla. Aunado a este plazo, el organismo fiscalizador concederá tres días hábiles más para que presenten otras argumentaciones y documentación soporte, por lo que los municipios cuentan con un plazo añadido de ocho días hábiles en total, para solventar sus observaciones.

La ASE deberá valorar las justificaciones, aclaraciones y demás información que le sea entregada durante este período, para determinar la procedencia de eliminar, rectificar o ratificar los resultados y las observaciones preliminares notificadas, con vistas a la elaboración concluyente de los informes individuales respectivos, que deberán estar en poder del Congreso del Estado a más tardar el 31 de octubre próximo.

Este nuevo procedimiento establecido en la ley aplica por primera vez para la revisión de las Cuentas Públicas 2018, por lo que la ASE planeó su desarrollo con sumo cuidado, a fin de cumplir a cabalidad el objetivo de que los entes fiscalizados conozcan los resultados de su gestión, antes de que los vean plasmados en los informes finales de auditoría.

dllo

Google News

TEMAS RELACIONADOS