Se encuentra usted aquí

En retroceso, transparencia legislativa: Ciudadanos Observando

“No publican las cosas a tiempo, ocultan la información de gasto de sus asesores, el portal está espantoso”, aseguró Guadalupe González
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
14/08/2019
07:54
María Medrano
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

A punto de cumplir un año de ejercicio la LXII Legislatura, se percibe un retroceso en materia de transparencia, señaló Guadalupe González Covarrubias, vocero de Ciudadanos Observando, agrupación que como el Consejo Ciudadano de Transparencia ha realizado observaciones al portal de transparencia del Congreso del Estado.

“No publican las cosas a tiempo, ocultan la información de gasto de sus asesores, el portal está espantoso. Lo que pudiera funcionar es que a título personal algunos hicieran pública su declaración”, dijo.

Por ejemplo, en cuanto a la publicación de las declaraciones fiscales de congresistas y personal del Poder Legislativo mencionó que la denominada Ley 3 de 3 se quedó corta pues las versiones públicas de las declaraciones fiscales, de intereses y patrimoniales mantienen testados todos los datos, por lo que no se puede realizar un análisis de la información.

Artículo
Deficiencias en la información pública de oficio incluyen a la jefa de la Unidad de Transparencia del Poder Legislativo
"Nueve diputados incumplen con publicar sus declaraciones fiscales""Nueve diputados incumplen con publicar sus declaraciones fiscales"

Adjudicó la ausencia de algunas declaraciones en que los congresistas no desean que se conozca el crecimiento del patrimonio durante su paso por la legislatura, como ejemplo mencionó a la exdiputada Martha Orta Rodríguez quien fue nombrada como titular del Sistema Integral de Proyección de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA), quien como funcionaria estatal se vio obliga a hacer pública su declaración patrimonial, pese a que como legisladora no cumplió con este aspecto aunque había solicitudes al respecto de la agrupación.

“Nos llamó la atención que siendo diputada compró un terreno al contado que le costó un millón 200 mil pesos y se habla de que compró un automóvil General Motors de 600 mil pesos”.

Consideró necesario reformar la ley tres de tres para obligar a los funcionarios públicos a presentar la información patrimonial sin testar (ocultar) los datos relevantes, sin embargo, consideró que no será durante la presente legislatura pues ya transcurrió un año y en vez de mejorar se percibe un retroceso en materia legislativa.

Lamentó que muchos de los legisladores que no han cumplido con la publicación de sus declaraciones sean quienes representan a la denominada 4T, pero señaló que ni por eso se percibe un cambio.

[email protected]  

Comentarios