Se encuentra usted aquí

Pago con recursos públicos de gastos “personales” a diputado tiene una parte positiva

Jucopo autorizó pagar cerca de 40 mil pesos en gastos de viaje y hospedaje a diputado para asistir a un evento personal.
Foto: Cortesía
14/08/2019
07:12
María Medrano
San Luis Potosí
-A +A

La erogación en el Poder Legislativo de cerca de 40 mil 840 pesos por concepto de hospedaje e inscripción al diputado Eugenio Guadalupe Govea Arcos y Alberto Ramos Guardiola para asistir a la Asamblea Convención Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, tiene como parte positiva que es capacitación.

Así lo consideró la legisladora Beatriz Benavente Rodríguez, quien dijo no tener conocimiento en qué términos la Junta de Coordinación Política aprobó este gasto, por lo que sugirió que sean los propios integrantes de este órgano, los que expliquen el gasto autorizado.

Por su parte, la diputada morenista Marite Hernández Correa, consideró este gasto un exceso, “los diputados tenemos ya de por sí una dieta bastante sustanciosa de acuerdo a lo que perciben los trabajadores, creo que el hacer un viaje pues debe ser cubierto con los propios gastos personales y no cargarle más al Congreso”.

También la legisladora Angélica Mendoza Camacho dijo desconocer esta aprobación, pero lamentó que se emplee el recurso público de esta manera, por lo que aseguró que de su parte no ha hecho un uso abusivo de recursos públicos.

Al respecto, Guadalupe González Covarrubias, vocero de la organización Ciudadanos Observando, recordó que al inicio de la legislatura se aseguró que este tipo de excesos se habían terminado, apuntó que este tipo de actividades, ajenas a cuestiones legislativas tendrían que pagarse del sueldo del propio legislador.

Todas esas actividades no deben de ser pagadas con el dinero de los potosinos. O sea ¿no llenan?, tienen un sueldo de 104 mil, tienen aviadores, tienen a sus familiares, exprimen el recurso de asesores cerca de 40 mil pesos y  ¿ni aun así llenan?”, cuestionó.

Expuso que la única forma de que estos abusos terminen es que la ciudadanía se indigne y se manifieste harta de esta situación, pues, aseguró, que de esta forma se han logrado otros cambios como la eliminación del fuero y la eliminación del recurso de gestoría institucional.

Sin embargo, apuntó que los comentarios de quienes justifican el gasto porque constituye un gasto en capacitación envía el mensaje de que los próximos en beneficiarse a ellos, ya que son realmente pocos los que están dispuestos a oponerse al gasto de recursos públicos.

Artículo
Por acuerdo de la Jucopo, el Poder Legislativo erogó 40 mil 840 pesos para que el diputado Eugenio Govea Arcos asista el próximo mes de octubre al evento más importante de la contaduría organizada del año en el país.
Paga Congreso a diputado y a acompañante hotel e inscripción a Convención Nacional de Contadores PúblicosPaga Congreso a diputado y a acompañante hotel e inscripción a Convención Nacional de Contadores Públicos

 

Comentarios