A un año de la LXII Legislatura, la productividad del Congreso del Estado es de menos del 30 por ciento, pues de las 728 iniciativas presentadas sólo se han resuelto 214, incluidas entre ellas las heredadas por la anterior legislatura.

Estos datos resultan de la presentación del primer informe de actividades del Poder Legislativo, realizado este sábado 14 de septiembre en el Salón de Plenos del Congreso del Estado, al que acudieron Juan Manuel Carreras López, gobernador del estado y Juan Paulo Almazán Cue, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Durante este año además se presentaron 11 juicios de responsabilidad.

Entre las iniciativas que más destacan se encuentran la aprobación de los matrimonios igualitarios en la entidad, la reforma constitucional en materia de paridad de género y se expidió la ley que Regula el procedimiento para la Emisión de Declaratoria de Ausencia de Personas Desaparecidas del Estado de San Luis Potosí.

Están pendientes otras iniciativas que han generado polémica, por ejemplo la que busca la despenalización del aborto.

Sobre el trabajo realizado durante este año, Sonia Mendoza Díaz, señaló en su discurso que “quienes integramos la Sexagésima Segunda Legislatura estamos plenamente convencidos de que la representación política que ostentamos, nos impone deberes políticos, pero también comportamientos, conductas y valores que dignifiquen nuestra investidura y honren a la ciudadanía a la que le damos voz en esta digna asamblea. Hoy podemos decir que la sobriedad como valor republicano, se ha recuperado en este Honorable Congreso del Estado”.

No obstante, la LXII Legislatura llega al final del primer año con múltiples cuestionamientos de la labor que realizan sus integrantes, sobre todo porque en los últimos meses se han destapado presuntas irregularidades en la contratación de asesores legislativos y el incremento casi al doble de la nómina.

maria.medrano@clabsa.com.mx

dllo

Google News

TEMAS RELACIONADOS