Se encuentra usted aquí

Aprueban propuesta de presupuesto 2020 en Congreso del Estado

El presupuesto asciende a más de 320 millones de pesos.
Foto: El Universal San Luis Potosí
14/10/2019
06:20
María Medrano
San Luis Potosí
-A +A

Con 18 votos a favor, cuatro abstenciones y tres votos en contra se aprobó la propuesta de la Junta de Coordinación Politica (Jucopo) de presupuesto para el 2020, mismo que asciende a 323 millones 148 mil 356 pesos, lo que representa un incremento de poco más del cuatro por ciento.

Previo a la aprobación, se manifestaron en contra y pidieron predicciones sobre el recurso presupuestado, las diputadas María Isabel González Tovar y Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez; para defender el presupuesto elaborado por el órgano que integran, se pronunciaron ante tribuna, además de Rolando Hervert Lara, presidente de la Jucopo, los diputados Eugenio Guadalupe Govea Arcos, Oscar Carlos Vera Fabregat e incluso el antes crítico de la labor de sus compañeros, Edgardo Hernández Contreras.

Uno de los argumentos de más peso fue el de la diputada perredista María Isabel González Tovar, quien señaló “es falso que el 4.6 por ciento de aumento corresponda a la inflación, porque lo contemplado para este año es el 3.5 por ciento.

También evidenció que en el presupuesto para 2020, hay un aumento de tres millones, cifra que por el contrario pudo habérsele recortado al considerar los recientes despidos de “asesores” que presumió el presidente de la Jucopo.

“Eso quiere decir que la cantidad se quedó en el limbo para ver si se puede recontratar esas 17 personas”, apuntó que el rubro de personal contratado por honorarios asimilables a sueldos se eleva de 27 a 47 millones de pesos para 2019.

A su vez, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez solicitó conocer por qué el presupuesto del Poder Legislativo contemplaba un aumento con base en el del presente año, pese a que en 2018 hubo un subejercicio de 15 millones que se regresó a la Secretaria de Finanzas y se eliminó la partida de gestoria institucional.

A la defensa del proyecto presupuestal que se enviará a la Secretaría de Finanzas, se subieron a tribuna Rolando Hervert Lara, Oscar Carlos Vera Fábregat quien consideró que nada pasaba si había recurso de más porque luego podría ser de utilidad, Eugenio Guadalupe Govea Arcos y Edgardo Hernández Contreras, todos integrantes de la Jucopo.

Una vez concluido el debate se procedió a la votación: hubo 18 votos a favor, tres en contra de las diputadas Beatriz Benavente Rodríguez, María Isabel González Tovar y Sonia Mendoza Díaz y cuatro abstenciones de los congresistas Vianey Montes Colunga, Pedro César Carrizales Becerra, María del Consuelo Carmona Salas, Marite Hernández Correa.

[email protected]

dllo

Comentarios