Dirigentes partidistas en el estado manifestaron posturas contrarias respecto de la iniciativa anunciada por Pedro César Carrizales Becerra, legislador del PT, que pretende reducir el financiamiento a los entes políticos.

Xavier Azuara Zúñiga, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, se dijo estar a favor de reducir el financiamiento a partidos y dado que a nivel nacional desde hace tiempo el Acción Nacional pugna para que se haga eficiente el gasto público tanto en los partidos políticos como en las distintas dependencias.

Sin embargo, puntualizó que “debe de existir un análisis de la propuesta para que se garantice una reducción del costo que corresponda a la demanda de austeridad que exige la ciudadanía y para que los recursos públicos sean verdaderamente aplicados a donde más se necesita.

Julián Luzanilla, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, consideró que no debe de contemplarse un solo factor como elemento para determinar la designación presupuestal a los partidos. Cabe recordar, que la iniciativa de Carrizales Becerra establece que la asignación de las prerrogativas a partidos se determine de acuerdo a los votos obtenidos por éstos multiplicado por un porcentaje del valor vigente de la Unidad de Medida y Actualización.

Consideró que a estos factores determinantes podrían agregarse otros como el padrón de militantes afiliados, por ejemplo.

Juan Ignacio Segura Morquecho, líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), refirió, por otro lado, que la iniciativa tiene que ser analizada detenidamente debido a que si bien el gobierno federal entrante se ha manifestado a favor de reducir el presupuesto a partidos, también lo es el hecho de que Morena ha vivido del presupuesto público que se otorga a los entes políticos.

“Me preocupa que se tomen decisiones que beneficien a un partido, que es en este momento el que está en el gobierno federal (…) a mí me gustaría que se hiciera un estudio de cómo han sido aplicado y de cómo benefician a los partidos políticos, porque estos recursos han sido aplicados también para promover la participación. Realmente este dinero no es solo para campañas”, aseguró.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS