Tras una sesión de ocho horas y en votación individual, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos el dictamen del informe general y 111 de los 113 dictámenes de los informes de auditoría de las cuentas Públicas 2018 de los Poderes Ejecutivo y Legislativo; 57 ayuntamientos, organismos operadores de agua y órganos descentralizados de la administración pública.

Solo hubo votos en contra de los dictámenes de las cuentas públicas del Ayuntamiento de San Luis Potosí y del Poder Judicial del Estado, dictámenes que sin embargo, consideraban que la Auditoría Superior del Estado no cumplió con su propio esquema de revisión, estos dictámenes fueron retornados a la Comisión de Vigilancia para que vuelvan a ser analizados.

Solo se presentó discusión al inicio de la votación, cuando se habló del dictamen del informe general de auditoría de las cuentas públicas 2018, por parte de legisladores como, Eugenio Guadalupe Govea Arcos, de Movimiento Ciudadano, quien consideró que la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia, no pudo haber analizado todos los informes en 5 días, “ni sin dormir”, apuntó el legislador.

También se pronunció Isabel González Tovar, quien cuestionó que al inicio de la legislatura se criticó el “cochinero heredado, y hoy pretendemos hacer de nuevo las cosas mal”.

En una de sus participaciones José Antonio Zapata Meraz, explicó que, de acuerdo con la ley, no importa el sentido del voto del pleno, pues los procesos de solventación de observaciones continúa por parte de la Auditoría Superior del Estado.

También en una de sus participaciones en tribuna, la morenista Marite Hernandez Correa, indicó que era su derecho disentir y no aprobar los dictámenes de los informes de auditoría.

La segunda discusión surgió en el dictamen número 40, correspondiente al informe de auditoría del Ayuntamiento de San Luis Potosí, el diputado Rolando Hervert Lara solicitó el voto a favor de un dictamen reprobatorio al análisis realizado a la cuenta pública de la administración capitalina 2018.

Por ello, desde tribuna exigió al gobernador del estado, al fiscal general del estado y al Poder Judicial, que den una muestra de que se quiere cambiar la historia de San Luis Potosí, “porque de seguir con este tipo de tendencias y de funcionarios corruptos que están en la calle, vamos a seguir padeciendo y sufriendo un estado que ocupa el sexto lugar en pobreza, pero con personas que se han hecho millonarias en 10 años por el mal uso de los recursos públicos y todos lo sabemos pero no hacemos nada”.

maria.medrano@clabsa.com.mx

dllp

Google News

TEMAS RELACIONADOS