El secretario de finanzas del Gobierno del Estado , José Luis Ugalde Montes, informó que el presupuesto para el año 2018, asciende a 43 mil 835 millones 144 mil 845 pesos, que representa el 5. 4 por ciento más que el del año 2017.

En materia de participación federal representa un crecimiento del 12. 4 por ciento, derivado de los buenos resultados que se han obtenido en los dos últimos años en materia de recaudación de recursos propios y que tiene un efecto favorable en la participación para el estado a partir de la formula de distribución de participaciones del Ramo 28.

La Ley de Ingresos prevé estímulos fiscales para diversos sectores de la población, destacando el otorgamiento del 50 por ciento en pagos de derechos de control vehicular y licencias de conducir para adultos mayores de 60 años, el 64.7 por ciento, corresponde a fondos etiquetados del Ramo 33, subsidios en materia de educación y salud, convenios federales y recursos destinados para municipios, mientras que el 35.3 por ciento restantes representan recursos de libre programación para la entidad potosina.

En materia de gastos de operación, no se propone incrementos, “salvo el fortalecimiento a los programas de seguridad pública que han crecido un cinco por ciento”. Sobre los subsidios y convenios federales se presenta una disminución del presupuesto de egresos de la federación 2018 de 457. 3 millones de pesos, derivada principalmente de la desaparición del Fondo de Fortalecimiento Estatal, así como a la falta de distribución de los fondos del Ramo 23.

En contraparte señala la dependencia, se incrementa en un 29.8 por ciento el gasto de inversión con recursos propios, destacando la inclusión de la primera etapa del corredor masivo de transporte, el pago del cien por ciento de la aportación solidaria estatal al Seguro Popular, así como el fortalecimiento del fideicomiso de Fomento Económico y la operación de la policía Metropolitana.

Un incremento del 9.9 por ciento en recursos transferidos a municipios (664. 6 millones de pesos) tanto en recursos participables, como en fondos del Ramo 33. Se incluye una previsión por 319.3 millones de pesos para avanzar en el pago de pasivos y adeudos de ejercicios fiscales anteriores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS