Hasta el momento no se conoce cuál es el desglose presupuestal para el ejercicio 2019 del Poder Legislativo, reveló Edson Quintanar Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), pues resta conocer la información contenida en los anexos y que, según dijo, tendría que enviar la Secretaría de Finanzas.

“Es algo que estamos solicitando ahorita a la Secretaría de Finanzas del Estado”, sin embargo, de acuerdo al reglamento para el gobierno interior del Poder Legislativo es atribución de la Junta de Coordinación Política proponer al Pleno el presupuesto anual del Congreso del Estado, y cuidar su remisión oportuna el Ejecutivo Estatal para su inclusión en el Presupuesto de Egresos del Estado.

Señaló que una vez que la Secretaría de Finanzas envíe esta información será competencia de la Comisión de Hacienda del Estado realizar los ajustes que considere pertinentes.

En esta materia, de acuerdo al estudio Informe Legislativo 2018 del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), dado a conocer en agosto del presente año, las legislaturas estatales autorizan presupuestos cuyos montos, a menos que ocurra una situación extraordinaria, no se justifican dado que el trabajo parlamentario sigue siendo el mismo en el ejercicio fiscal.

El IMCO recomienda a los Congresos Locales “restringir el gasto en ayudas sociales que impliquen el ejercicio de funciones que no son propias de las legislaturas”, además de  “iniciar procesos de austeridad al interior de su administración que reduzca significativamente gastos superfluos y funciones que nos les corresponden”.

Fue a mediados del presente año que la anterior legislatura eliminó la partida presupuestal de Gestión Legislativa, misma a la que hace referencia la recomendación del IMCO y la que era utilizada para apoyos sociales, pues que de acuerdo a IMCO “mantener esta práctica contribuye a fortalecer el clientelismo político de los legisladores locales”.

Según a lo aprobado en pasadas sesiones, el Congreso del Estado mantendrá el recurso que se destinaba a gestión legislativa y podría emplearlo a otros rubros, como remodelación de edificios legislativos e incluso la construcción de un estacionamiento para los legisladores, prácticas que según el IMCO se generan dado que se presupuestan recursos superiores a los necesarios para realizar las labores fundamentales de las legislaturas.

maria.medrano@clabsa.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS