Se encuentra usted aquí

Congreso del Estado avala aumento a tarifa de DAPA e Interapas

Entre acusaciones de irregularidades, los dictámenes se votaron de forma individual.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
14/12/2019
02:59
María Medrano
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Entre acusaciones de irregularidades en el dictamen relacionado con el aumento a la tarifa del servicio del Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), este se aprobó con 15 votos a favor y ocho en contra.

Por acuerdo del Pleno este dictamen y el relativo al incremento a la tarifa de agua del organismo operador de Ciudad Valles (DAPA) se votaron en lo individual.

En la discusión de aumento relacionado con el DAPA, el diputado Edson de Jesús Quintanar Sánchez solicitó modificar el dictamen de tal forma que no se aprobara el 15 por ciento del incremento, sino el 8 por ciento, sin embargo, los legisladores presentes se negaron a tal petición, incluso, su homólogo Eugenio Guadalupe Govea Arcos lo señaló por desconocer los procesos legislativos, ya que, dijo, el disminuir una tarifa de ese tipo implica un análisis minucioso.

De este modo se definió que la votación sería por el 15 por ciento, el cual fue aprobado por 12 votos a favor y nueve en contra.

Artículo
El aumento se votó por mayoría; el incremento tarifario del servicio de los organismos operadores de Ciudad Valles e Interapas se aprobó por separado.
En bloque, Congreso avala aumento a 12 organismos operadores de agua En bloque, Congreso avala aumento a 12 organismos operadores de agua

Posteriormente, al analizarse el posible aumento de la tarifa de Interapas se pronunciaron algunos diputados.

La primera fue la legisladora Paola Arreola Nieto, quien ya había avalado aumentos a otros organismos cuando se votaron en bloque, no obstante, dijo que como representante de Soledad de Graciano Sánchez, votaría en contra.

Luego subió a tribuna la legisladora María Isabel González Tovar, quien cuestionó que los diputados que se manifestaron a favor del aumento no se pronunciarán ante tribuna para convencer a sus compañeros.

Artículo
En Comisión del Agua se autorizó el aumento tarifario al servicio de diversos organismos operadores de agua.
Diputados firman “a ciegas” aumento a InterapasDiputados firman “a ciegas” aumento a Interapas

Asimismo, adelantó -ente otras irregularidades- que el dictamen del que ella testó 21 hojas en sesión de la Comisión del Agua no era el que se publicó en gaceta parlamentaria previo a la sesión de este sábado y que se presentó al Pleno para su aprobación.

También cuestionó al Interapas el ocultar el padrón de personas que no pagan el servicio de agua, incluso indicó que se desconoce si el organismo Aguas del Poniente paga por el agua que extrae y comercializa de manera privada.

González Tovar adelantó que llevaría el tema a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y anunció que formalizará ante la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) la solicitud de Mario Lárraga Delgado como presidente de la Comisión del Agua, pues públicamente el legislador habría admitido tener interés en que se aprobara el aumento al Interapas.

Artículo
Aprueban Comisión legislativa del Agua las solicitudes de aumento de los organismos operadores de Ciudad Valles, Ébano y El Refugio.
Avanzan incrementos tarifarios al servicio de agua, en comisiones avalan otros tresAvanzan incrementos tarifarios al servicio de agua, en comisiones avalan otros tres

Posteriormente, el diputado Óscar Verá Fabregat trató de convencer a sus compañeros que en el dictamen había “trampa” y que no se votaría un 10 por ciento de aumento a la tarifa sino un 91 por ciento, pues la propuesta contemplaba el alza de otros rubros.

“En drenaje es un 35 por ciento, le suben a la conexión en 10 por ciento, le suben al medidor el 10 por ciento; el 16 de IVA, el saneamiento el 10; es el 91 por ciento el que quieren”, agregó.

Verá Fabregat consideró que estaría a favor de exonerar del aumento a usuarios de colonias humildes y aumentar a usuarios con mayor capacidad económica.

También solicitó que se certificara que el dictamen aprobado en la Comisión del Agua fue el que la diputada firmó en cada una de sus hojas, de otro modo, adelantó que se estaría jugando con cartas marcadas.

Tras la participación de la diputada Marite Hernández Correa, se sometió a votación el dictamen que se aprobó con 15 votos a favor y ocho en contra.

[email protected]  

vkc

Comentarios