Por mayoría de votos el Pleno del Congreso del Estado aprobó los incrementos de entre el 10 y el 15 por ciento a los organismos operadores que así lo solicitaron.

Con la presencia de manifestantes se llevó a cabo la sesión, sin embargo, luego de los primeros minutos se entró en receso ante la solicitud de Edgardo Hernández Contreras para conocer la razón por la que los dictámenes que en sesiones anteriores habían sido presentados en contra, ahora se presentaban a favor.

Tras casi una hora de receso la sesión se reanudó y se puso a discusión la votación de los dictámenes en bloque.

El primer bloque lo conformaron los municipios de Charcas, Tamazunchale, Tanquián de Escobedo y Villa de Reyes. Sólo en este primer bloque se presentó una discusión en tribuna.

La diputada María Isabel González Tovar adelantó su voto en contra, pues refirió que los dictámenes se habían aprobado sin estar apegados a lo establecido en las normativas respectivas al tema.

Dijo que la comisión “determinó las tarifas como si estuvieran en una subasta pública (...) como si se tratara de un tema de menor importancia. Autorizaron otorgar una prórroga con la finalidad de que esta concesión se le otorgara al Interapas y que se le pudiera autorizar el aumento”.

Asimismo, Marite Hernández Correa adelantó -en un pronunciamiento ante tribuna- su voto en contra al considerar que los aumentos son contrarios a los tratados internacionales que consideran el acceso al agua como un derecho humano.

El diputado Óscar Vera Fabregat también subió a tribuna para señalar que los diputados habían sido “chamaqueados”, pues al aprobar el aumento a la tarifa de agua del Organismo Intermunicipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) también se estarían aprobando incrementos a otros rubros que en conjunto suman un 90 por ciento de aumento.

Concluida esta discusión se puso a votación el primer bloque de dictámenes, y se aprobó el incremento con 17 votos a favor y seis votos en contra.

Respecto al bloque conformado por los organismos operadores de agua de El Naranjo, Matehuala, Rayón y San Ciro de Acosta se aprobaron sin discusión con 15 votos a favor y ocho en contra.

Del mismo modo se aprobó con 13 votos a favor y siete en contra el incremento a las tarifas de agua de los organismos operadores de Axtla de Terrazas, Cerritos, Ciudad Fernández, Villa de Arista  y Villa de la Paz.

Previo a la votación, la diputada Consuelo Carmona Salas mencionó que no podría aprobar el aumento del 15 por ciento a este municipio dado que “no hay agua” en la localidad y la que hay, aseguró, está contaminada por arsénico.

Por separado se votaron los aumentos tarifarios del servicio de los organismos operadores de Ciudad Valles e Interapas.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS