El director de gobernación de la secretaría general de la administración estatal, Roberto González Rubio hizo el llamado a la Comisión de Fomento Económico del Congreso del Estado, para que se contemple una nueva reforma a la Ley de Bebidas Alcohólicas del Estado para que se contemple la figura de las cervecerías artesanales que actualmente operan en un “limbo” administrativo.

Expuso que siempre es loable tener el interés de los legisladores en el tema de la producción y venta de bebidas alcohólicas, recientemente han manifestado la intención de modificar el tema de los horarios para la venta, sin embargo una reforma de esta naturaleza “se queda corta” y debería hacerse algo más profundo y se contemple la realidad que hoy en día se vive.

Añadió que sobre todo en la zona metropolitana de San Luis Potosí cada vez hay más “cervecerías artesanales” que producen su propia cerveza y ellos mismos las ofertan para su venta al público, esta figura no está contemplada en la Ley de Alcoholes ni tampoco en las leyes municipales por lo que en realidad “no existen” en términos administrativos lo cual los deja de alguna manera vulnerables tanto a los empresarios como a sus usuarios.

Detalló “la ley no los contempla y los ayuntamientos no les tienen generado un giro y mientras no exista este giro ¿Cómo les van a otorgar las licencias de uso de suelo? Yo no sé cómo están operando actualmente, no sé qué tipo de permisos les hayan dado, pero creo que están desamparados tanto ellos como sus usuarios porque no hay reglas al respecto”.

Finalmente comentó que conoce que existe una asociación potosina de productores de cerveza artesanal y son ellos los que deben de acercarse a sus representantes populares para que su rubro sea contemplado dentro de la ley y no sigan operando de cierta manera en la clandestinidad.

samuel.estrada@clabsa.com.mx
gpl

Google News

TEMAS RELACIONADOS