Las mujeres trabajadoras continúan siendo blanco de discriminación, hostigamiento y malos tratos en el ámbito laboral solo por el hecho de ser mujeres, así lo denunció la secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores del Gobierno del Estado (SITTGE) Francisca Reséndiz Lara.

Lo anterior lo informó en el marco de la presentación del Segundo Encuentro Mesoamericano de Mujeres Sindicalistas a realizarse en la capital potosina el próximo mes de marzo, en donde se contará con la participación de sindicalistas de al menos países latinoamericanos pertenecientes a la Federación Sindical Mundial.

Dijo además “desde el momento en que hay una diferenciación en el pago por el mismo trabajo entre hombres y mujeres empieza el acoso y el hostigamiento, siempre se paga menos a la mujer, hay una discriminación también a la hora de darles trabajo o para despedirlas cuando se enteran que están embarazadas”.

Reséndiz Lara indicó que no necesariamente en gobierno, pero de acuerdo a las experiencias compartidas por otras mujeres sindicalistas, muchas empresas tienen políticas claramente misóginas y contra la maternidad, son temas que se van a tratar y discutir dentro de este encuentro mesoamericano.

Finalmente añadió que se espera la participación de al menos Mil 200 mujeres de diferentes países como Colombia, Panamá, Cuba, Perú entre otros que visitarán San Luis Potosí para este encuentro de mujeres trabajadoras y sindicalistas con el objetivo de encontrar nuevas formas de defender los derechos de todas, especialmente el derecho a la maternidad.

samuel.estrada@clabsa.com.mx
gpl

Google News

TEMAS RELACIONADOS