Se encuentra usted aquí

Rubén Guajardo busca regular “Operativo Mochila”

Legislador lamenta que hasta un 63 por ciento de los menores hayan sido víctimas de algún tipo de violencia en la institución en la que estudian.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
15/02/2020
11:46
María Medrano
San Luis Potosí, S.L.P.
-A +A

Con el objetivo de prevenir situaciones de violencia en instituciones educativas como tiroteos en las escuelas perpetrados por alumnado de las instituciones, el diputado Rubén Guajardo Barrera, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para regular el protocolo denominado “Operativo Mochila”.

El legislador indicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensault) del INEGI, el 63 por ciento de los menores encuestados, entre uno y 14 años han experimentado al menos un tipo de violencia en la escuela, las principales formas de agresión escolar son: golpes, patadas, puñetazos (46 por ciento de la incidencia) y agresiones verbales con 44 por ciento.

Guajardo Barrera consideró preocupante que la indagación sobre estas problemáticas se centre en el nivel de educación básica y se deje en el olvido en entidades de educación media y superior.

Por esta razón la propuesta que impulsa busca la reforma del artículo 33 de la Ley de Prevención y Seguridad Escolar del Estado y Municipios de San Luis Potosí, para dotar de reglas con respeto a derechos humanos en el Operativo Mochila, que se realiza en escuelas de educación básica de la entidad.

Esta iniciativa permitirá que la Ley de Prevención y Seguridad Escolar del Estado y Municipios de San Luis Potosí, deje de ser “letra muerta”, y propicie canales de coordinación entre la comunidad educativa, en virtud de que se asuma un compromiso claro con la protección de la vida de estudiantes, maestros y administrativos que no pueden defenderse cuando se presentan ataques de esta naturaleza.

 

[email protected]
dllo

Comentarios