Tras realizar el debate ciudadano organizado por asociaciones civiles y organismos empresariales, los dirigentes de diversas cámaras lamentaron que dos candidatos no se hayan presentado en este foro en el que el principal factor fue la participación ciudadana.

Los ausentes en el encuentro ciudadano del jueves por la tarde fueron Alejandro García del PVEM y Ricardo Gallardo Juárez del PRD. Pese a su inasistencia el foro se celebró respetando las preguntas que se tenían contempladas para cada candidato.

Los líderes empresariales aplaudieron los resultados del este ejercicio democrático, ya que dijeron es un gran paso para crear una cultura electoral; sobre la nula participación de dos de los cinco candidatos consideraron lamentable que busquen el voto de la ciudadanía y en los espacios abiertos para escuchar las peticiones de la población se nieguen a participar.

Raúl Martínez Jiménez, coordinador de los organismos se quejó de los señalamientos emitidos por el candidato del Verde Ecologista, Alejandro García.

"Pues sabíamos que Gallardo no iba a asistir, Alejandro García manda un comunicado diciéndonos que somos unos groseros en organizar un debate un día antes del que llevará a cabo el CEEPAC, pero esta fecha ya estaba desde hace tiempo establecida, las autoridades electorales tenían conocimiento y fue un ejercicio de primer nivel, pero vimos a tres candidatos que saben lo que requiere la ciudad y lo que demandamos".

Por su parte, los líderes de Coparmex y CMIC reprobaron que el candidato que busca la reelección no haya asistido a este encuentro que ofrecía un formato con el único fin informativo, sin descalificaciones.

"Yo creo que se sienten incapaces y desconocen los temas y eso significa que no serían buenos gobernantes, y del que busca reelegirse creo que debió estar aquí, tuvo muchas oportunidades para responder a muchas preguntas, aunque la más importante no la hubiera contestado en relación al combate a la corrupción y tener un gobierno honesto, por eso me atrevo a invitar a la ciudadanía para que salga a votar por alguno de estos tres candidatos que sí asistieron como son: Xavier Nava, Cecilia González o Leonel Serrato, para terminar con esta anarquía que está viviendo la capital potosina", enfatizó el dirigente de la CMIC.

Jaime Chalita Zarur dijo que sólo los contendientes con la capacidad de debatir y presentar sus propuestas fueron los que asistieron, "el evento estuvo publicado desde hace más de un mes, esto no entorpece quien piense así está equivocado, también se necesita valentía y desde luego una persona que no tiene experiencia para los debates va usar cualquier artimaña como lo está haciendo".

El dirigente de IPAC, Juan Pablo Torres Barrera reconoció el gran trabajo realizado y que exista interés tanto de ciudadanos como de los organismos y contendientes en ser parte de estos ejercicios que abonan a la democracia electoral, "es un hecho histórico este ejercicio de debate con una sociedad civil bien organizada y democrático, y donde los tres candidatos participantes dieron a conocer sus propuestas de gobierno y respondieron las preguntas de la ciudadanía".

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS