La resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEESLP) de modificar las listas de prelación de candidaturas plurinominal del PAN es indebida, consideró Lidia Argüello, representante del blanquiazul ante Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).

Expuso que aunque Marcela Zapata Suárez del Real está en su derecho de inconformarse, también el partido está en su derecho de solicitar que se respete la lista de prelación que presentó el partido porque cumple con los requerimientos de ley.

“La ley nos obliga a presentar una lista de candidatos y candidatas que deben de estar alternadamente por género, si tienes menores candidatas mujeres en la de mayoría tu lista plurinominal debe de empezar por una mujer“.

Por eso expresó que impugnará ante la Sala Monterrey y si es necesario hasta la Sala Superior del  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Consideró además que esta resolución pone a la mujer como el sexo débil, pese a que la magistrada Yolanda Pedroza Reyes TEESLP indicó que la resolución atiende a la aplicación de una acción afirmativa en favor de la equidad de género.

“A mí me parece que esta resolución (...) débil y no somos el sexo débil. Con esta sentencia no empodera a la mujer en los cargos de elección popular, no es la forma en la que tenemos que llegar a los cargos de elección popular, tenemos que llegar con la ley en la mano, no distorsionando la ley como lo hizo en este momento el Tribunal Electoral”, además cuestionó de cuando acá el tribunal debe de garantizar la paridad de género al interior de la fracción parlamentaria del PAN.

Expuso que la impugnación de Zapata Suarez del Real atendió a “la búsqueda de llegar a como dé lugar. A mí me encanta que las mujeres andemos en los órganos de decisión pero no es la forma, violentando la ley no es la forma de llegar a un cargo de elección popular, si verdaderamente queremos empoderarnos en los cargos de elección popular, lo primero que tenemos que hacer es cumplir con la ley, no tratar de distorsionarla por el solo hecho de ser mujer, no por mis capacidades, no por ser mujer tengo que ser diputada; no eres capaz pero vas a ser diputada porque eres mujer”.

Mencionó que la cuestión de la paridad “no va por allí”, pues “tampoco tenemos que atropellar al hombre para poder llegar nosotros a un cargo de elección popular, es paridad de género y el género es hacia los hombres y hacia las mujeres, me parece que está resolución es un atropello al género masculino”, sentenció.

Refirió que una parte del quienes integran el Congreso del Estado fueron electos por la ciudadanía, “yo no tengo la culpa de que los ciudadanos de San Luis Potosí hayan votado a 11 hombres que van de diputados (...) voy a seguir en la lucha y espero que el candidato lo haga porque no podemos atropellar ni un género y a otro, no puedes distorsionar y violentar la lista que presentó el partido para poner una mujer”, concluyó.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS