De las cuatro denuncias recibidas por violencia política ante la Comisión de Equidad de Género del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) dos las víctimas han resuelto no ir más allá por temor a represalias, reveló Martín Faz Mora encargado de dicha comisión ante el CEEPAC.

“En estos casos se avanza hasta donde la víctima lo quiera, en algunos casos hemos canalizado los asuntos a otras instancias, algunas instituciones incluso de carácter federal, en otros hemos creado cuadernos de antecedentes solamente porque las víctimas han resuelto solamente que se cree un cuaderno de antecedentes”.

Adelantó que para seguir trabajando en materia de equidad el CEEPAC trabajará en capacitación, sobre todo a las autoridades electas porque en esta ocasión llegó el mayor número de mujeres a las administraciones públicas municipales particularmente.

“Uno de nuestros temores es que ahora la violencia política ya no se dé en el contexto de las campañas políticas como ocurrió, sino que se dé en el ejercicio de la función; por eso es que vamos a desplegar, a partir de octubre, toda una serie de capacitaciones particularmente con mujeres que fueron electas”.

Acotó que dentro de las denuncias recibidas “hubo víctimas que decidieron que no se canalizarán a algunas instancias a las que pudieron haberse canalizado por ejemplo Conapred”.

Apuntó que las razones para tomar esta decisión fueron principalmente privacidad y temor a represalias.

Por otro lado lamentó que en la Comisión de Recepción del Congreso del Estado los partidos no hayan designado a ninguna mujer hasta el momento.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS