27 / julio / 2021 | 22:48 hrs.

Pedirían evaluación extraordinaria al portal de transparencia del Congreso

Presidenta de la Comisión legislativa de Transparencia y Acceso a la Información anunció que de detectar opacidad se deberán emitir las sanciones correspondientes a quien resulte responsable.

Foto: Congreso del Estado
Política 15/08/2019 08:22 María Medrano San Luis Potosí, SLP. Actualizada 08:22

La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado podría solicitar la intervención de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) para que realice una evaluación extraordinaria al portal de transparencia, advirtió María Isabel González Tovar, diputada presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información.

Esto luego de que el segundo informe trimestral del Consejo Ciudadano de Transparencia, evidenció que la LXII Legislatura incumple con el 57 por ciento de los criterios que le obliga la ley a hacer públicos en tiempo y forma.

La legisladora detalló que desde este lunes inició la revisión fracción por fracción de los artículos 84 y 86 de la Ley de Acceso a la Información Pública que establecen las obligaciones que deben cumplir los denominados entes obligados, pues de acuerdo al reporte de la Unidad de Transparencia el Congreso cumple al 100 por ciento con la publicación de información de oficio.

“Ella menciona que el Congreso tiene todas sus fracciones publicadas al 100 por ciento, efectividad que no corresponde con la demanda de los ciudadanos. A mí me corresponde revisar por la evaluación que ellos (integrantes Consejo Ciudadano de Transparencia) realizan al Congreso conforme a la Ley”.

Apuntó que a inicios de la próxima semana, si no se cumplen los criterios de transparencia, podrían solicitar la intervención de la CEGAIP para que realice una revisión extraordinaria e interponga las sanciones correspondientes a las personas responsables de actualizar y publicar la información.

“Tenemos que responder a los ciudadanos, no podemos estar dando condicionantes, vías alternas; eso ya no es válido en el Congreso, ni que el hipervínculo se cayó, espero en el menor tiempo posible haber checado todas las fracciones porque también el Consejo de Transparencia necesitaba recibir una respuesta de la titular, tenemos que verificar aquellas responsabilidades que le corresponden”, sostuvo.

Sugirió que se tenía conocimiento de la falta de información, sin embargo, apuntó que previo a la revisión que actualmente realiza, necesitaba la respuesta de la titular de la Unidad de Información, “lo empezamos ayer, por diferentes circunstancias; en lo que me contestaba el oficio para tener todo en una ruta legal y tener los documentos y soportes”.

[email protected]  

Comentarios