Hasta la sesión de este lunes, los congresistas desconocían el proyecto de presupuesto de egresos 2019 para el Poder Legislativo, así lo revelaron las participaciones en tribuna en contra del planteamiento, sin embargo, fue avalado con 25 votos a favor y uno en contra.

Fue Edgardo Hernández Contreras, del Partido Verde Ecologista de México quien dejó en evidencia que el proyecto presupuestal no fue consultado a los legisladores fuera de la Junta de Coordinación Política, por lo que se manifestó en contra.

A esta voz en contra de la propuesta planteada al pleno se sumó la de la legisladora María del Consuelo Carmona Salas, quien solicitó mayores detalles sobre la propuesta, por esta razón Eugenio Govea Arcos, diputado del Partido Movimiento Ciudadano solicitó en tribuna retirar la propuesta.

También en contra se manifestó el legislador Óscar Vera Fábregat, quien aprovechó la tribuna para recriminar a sus compañeros que no hayan atendido su advertencia, además les recordó que aunque el proyecto presupuestal se apruebe está sujeto a ajustes hasta el 15 de diciembre, fecha en la que por ley debe estar aprobado el Presupuesto de Egresos del Estado.

“Desde el día 15 (de septiembre) les dije yo, a revisar el presupuesto, y no me hicieron caso (...) de momento no es más que un proyecto, tenemos toda la vida para revisarlo; pero todo en la vida es actitud y conducta, y yo quisiera que esta actitud que hoy demuestran de revisar los conceptos la tengan permanentemente”.

Tras las posturas contrarias la directiva decreto receso, pues este lunes vencía el plazo para presentar la propuesta presupuestal a la Secretaría de Finanzas para su análisis.

Finalmente tras casi 30 minutos de receso el proyecto fue avalado, sujeto a cambios, por los votos de 25 legisladores a favor; hubo también un voto en contra del diputado Edgardo Hernández Contreras.

El proyecto contempla un gasto de 297 millones 897 mil 149 pesos, misma cantidad que en el 2018, pese a que la legislatura pasada eliminó la partida de Gestoría institucional de casi 10 millones de pesos.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS