20 / septiembre / 2021 | 05:49 hrs.

Congreso por fin regresa expediente contra Gallardo al TEESLP

La instancia definiría cuáles son las sanciones o sugerirá al Poder Legislativo cómo sancionar

Foto: Especial
Política 15/10/2019 15:13 María Medrano San Luis Potosí Actualizada 15:13

El Pleno del Congreso del Estado aprobó en sesión privada regresar al Tribunal Estatal Electoral (TEESLP) el expediente que busca la sanción por promoción extemporánea de su segundo informe de gobierno de Ricardo Gallardo Juárez.

Este expediente ya había retornado a comisiones de Gobernación y Justicia el pasado mes de agosto.

Al respecto, Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión legislativa de Justicia recordó que el procedimiento especial sancionador fue emprendido en el 2017 por el Partido Acción Nacional (PAN) “para sancionar el alcalde (Ricardo Gallardo Juárez) que en su momento estaba en funciones que violó los tiempos para promocionar el segundo informe de gobierno”, lo que constituye una violación constitucional.

El recurso se presentó ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Política (CEEPAC), “el CEEPAC lo que hace es integrar el expediente y se lo envía con todas las pruebas al Tribunal Estatal Electoral; el tribunal saca una sentencia en la que confirma que hubo violación a la constitución en cuanto a los tiempos para promocionar el informe de gobierno pero que no existe una promoción personalizada y el tribunal le pide al congreso que emita la sanción”.

Apuntó que en comisiones se decidió que el Congreso del Estado no tiene la facultad para emitir la sanción y por ende se regresaría al TEESLP.

El PAN vota en contra de eso porque creemos que sí existen medios para poder sancionar (...) nosotros creemos que el Congreso debe armar una comisión jurisdiccional y con todos los elementos que se entregó al Tribunal se podría emitir una sanción que va desde una amonestación privada hasta una inhabilitación”, apuntó.

Añadió que no se quitará “el dedo del renglón” al tema e incluso anunció “podemos ir a una segunda instancia que es la Sala Regional Monterrey. Lo que sí les puedo decir es que no vamos a quitar el dedo del renglón porqué al final tenemos que dejar un precedente para que no se vuelva a hacer esto”.

 

maria.medrano@clabsa.com.mx

dllo

Comentarios