Las comparecencias de funcionarios estatales, en el marco del Quinto Informe de la administración estatal, se desarrollarán del 26 al 30 de octubre y bajo estrictos protocolos sanitarios, así lo aprobó la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado (Jucopo), a la espera de la aprobación de esta agenda por parte del pleno.

Al respecto, el presidente y el secretario de la Junta, Mauricio Ramírez y Rubén Guajardo, respectivamente, coincidieron en señalar que el acuerdo de realizar las comparecencias de manera presencial permitirá generar una interlocución efectiva entre funcionarios y legisladores, a fin de que se pueda despejar cualquier duda sobre las condiciones que guarda la administración estatal y para profundizar sobre los temas relacionados a la seguridad, salud, infraestructura y condiciones financieras de la gestión de la entidad.

Los funcionarios que comparecerán se les pedirá que envíen, por lo menos con tres días de anticipación, una presentación de los aspectos que, respecto al Informe de Gobierno, corresponda a la dependencia a su cargo, con el fin de que diputadas y diputados puedan tener información más precisa y que el intercambio de temas sea más fluido.

Calendario

Se explicó que el acuerdo de la Jucopo estableció, dentro del proceso de comparecencias y con base en el calendario, que el lunes 26 de octubre a las 10:00 horas acudirá, ante la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del estado, la secretaria de Salud del estado, Mónica Liliana Rangel.

Posteriormente, a las 17:00 horas, le corresponderá al secretario de Trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano Nieto, así como al director de Pensiones del gobierno estatal, Oziel Yudiche Lara.

A las 10:00 horas del martes 27 acudirá, ante la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, el secretario de Seguridad Pública estatal, Jaime Pineda Arteaga.

A las 17:00 horas, ante la Comisión del Agua, comparecerá el director General de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Alfonso Medina Salazar.

El miércoles 28 de octubre, a las 10:00 horas, ante la Comisión de Hacienda estatal, estará el secretario de Finanzas potosino, Daniel Pedroza Gaitán.

Posteriormente, a las 12:00 horas, ante la Comisión de Desarrollo Económico y Social, asistirá el secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente.

Mientras que a las 17:00 horas, ante la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso, estará el secretario de Educación del gobierno del estado, Joel Ramírez.

El día 29, a las 17:00 horas, se desarrollará la comparecencia del secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, Leopoldo Stevens, ante la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable.

El viernes 30 de octubre, a las 10:00 horas y en el auditorio Manuel Gómez Morín, estará el secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, ante la Comisión de Gobernación.

Posteriormente, a las 12:00 horas, la Comisión de Comunicaciones y Transportes presidirá la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes del estado, Fernando Chávez Méndez, y a las 17:00 concluirá el proceso de comparecencias con la reunión de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal, donde asistirá el secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Manuel Alejandro Cambeses.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS